Monografia de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN: Instituto Pablo A Pizzurno
CURSO: 3º egb
PROFESORA: Maricel Hernández
A ÑO: 2010

TRABAJO MONOGRÁFICO
EDUCACION SEXUAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
Importancia de la educación sexual en la escuela primaria

Integrantes:
 Flavia Ojeda
 Romina Retamozo
Fecha de entrega: miércoles 3 de noviembre 2010

Introducción:
En el siguiente trabajo monográfico se relevara laimportación de la educación sexual en la escuela primaria básica, la cual, implica un proceso que contribuye a formar la propia conciencia y responsabilidad para la comunidad, ayuda al desarrollo personal y social., a la vida y busca la integración, en forma positiva, de la sexualidad dentro del contexto de todas las manifestaciones de la vida humana. Por lo tanto debe ser incluida en la educacióngeneral del individuo.
Por consiguiente el desarrollo humano no se limita solo al crecimiento sino por influencia de factores fisiológicos en los que el “reloj biológico “pone en marcha los mecanismos hormonales correspondiente, el ser humano experimenta una serie de cambios que los convertirán en adultos, maduros biológicamente para la reproducción. El ritmo de estos desarrollos, igual que el detodo el proceso del crecimiento, varia de un individuo a otro pero todos pasan por las mismas fases en el mismo orden aunque con velocidades para cada sujeto. Por eso es muy importante que durante la escolaridad el niño valla incorporando conocimientos y información sobre educación sexual para entender conocer y comprender esos cambios, cuiden su salud, se valoren, se protejan, etc.
Desde elespacio escolar los docentes deberían estar preparados profesionalmente para que los alumnos puedan contar con un espacio donde puedan hablar sobre sexualidad, puedan ser escuchados en un ambiente de confianza, respeto y apoyo también puedan conocer su forma libre su cuerpo y su sexualidad, recibir información clara, comprensible y completa sobre métodos métodos anticonceptivos para que ellos puedandecidir con información y en forma autónoma sobre sus relaciones sexuales y el uso de métodos anticonceptivos.
Es claro que hoy la sexualidad entra de modos distintos en la escuela, en primer término porque tiene otro lugar en la sociedad. La reciente sanción de la Ley de Educación Nacional y la creación de la Comisión Interdisciplinaria para la puesta en marcha del Programa Nacional de EducaciónSexual Integral, son logros a los que se les debe asignar el valor correspondiente.
La incorporación de la educación sexual como parte del currículum, y la atención a este rasgo humano como expresión de los derechos de niñas, niños y jóvenes, implica un paso adelante para hacer más democrática la escuela, para que tenga más sentido para la vida de quienes asisten a ella; y para darle cabida,orientación y cuidado a una parte significativa de la experiencia humana.
Nadie ignora que hasta hace poco el tema fue tabú, y que existen opiniones distintas en las escuelas y en las familias. Ello constituye un desafío importante a la hora de pensar la enseñanza. La educación sexual, no solo centrada en la prevención y control médico sino entendiéndola como un componente importante para una vidaplena.
En octubre de 2006, el Congreso sancionó la Ley Nacional que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150). Esta ley establece:"Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de buenos aires y municipal”.Suele decirse que la educación sexual es una educación "para ser" más que "para hacer". Es un tipo de educación que se relaciona con la vida de las personas y con su forma de estar en el mundo y que se construye a partir del respeto hacia los estudiantes, en tanto se los concibe como seres humanos integrales, con necesidades diversas. La educación en sexualidad es, en definitiva, un tipo de...
tracking img