Monografia de solola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE SOLOLA
Entre montanas y volcanes, un lugar que promete ser una experiencia inolvidable es Sololá. El Lago de Atitlan ofrece un paisaje único que atrae a visitantes de todas partes del mundo. Por ello, para la economía del departamento, el turismo se sitúa en un renglón muy importante. La producción de artesanías también tiene relevancia. Los objetos artesanales se elaboran en casitodos los municipios de este departamento y se ofrecen a los turistas en los mercados, mezclados con los que provienen de otras regiones del país y que también son comercializados en Panajachel y los otros poblados.
En Sololá abundan los volcanes y no solo forman parte del paisaje, sino que constituyen evidencia de una historia geológica muy interesante, al igual que el Lago de Atitlan. Alrededorde este importante recurso acuífero, se encuentran manifestaciones muy variadas de cultura. Así por ejemplo: en Santiago Atitlan esta Maximón, producto del sincretismo religioso entre el catolicismo y la fe maya.
Sololá también es conocido por sus pintores paisajistas, que nutren sus obras de las tradiciones y costumbres de la vida diaria de los pobladores del altiplano.
La próxima vez quevisite Sololá, no deje de abordar una lancha para conocer alguno de los pueblos que rodean el Lago de Atitlan.
Uno de los mayores atractivos de Atitlan es su lago, en sus alrededores encontrara variadas muestras de su cultura. Entre ellas una de las que más sobresale son los pintores tzutujiles. Otra tradición de gran importancia es el culto que se le rinde a Maximón en Santiago Atitlan.SOLOLA: SOCIEDAD Y CULTURA
Históricamente esta región, durante la colonia, conformo el partido de Sololá con treinta pueblos en su jurisdicción, y como departamento se erigió como tal el 4 de noviembre de 1825, por decreto de la Asamblea Constituyente de esa época. A mediados del siglo XIX formo parte del estado de los Altos y en 1849 se integro nuevamente a la república.
La regióntiene diversos atractivos, entre estos tenemos al Lago de Atitlan. Este cuerpo de agua cuenta con una extensión superficial dé más de 120 kilómetros cuadrados y está situado a una altura de 560 metros sobre el nivel del mar.
La importancia del lago es vital para los habitantes, ya que en su alrededor se ubican diversos pueblos que viven de los recursos naturales a los cuales tiene acceso.Además, varias carreteras circundan el lugar, proporcionando un medio de comunicación importante no solo para el intercambio comercial, sino también para la afluencia turística.
Existen también algunas cataratas que por su singular belleza, han sido considerados como atractivos turísticos. Una de ellas se ubica a inmediaciones de Panajachel sobre la carretera, que dé inmediatamente el lago. Otra muyconocida es la llamada tzalá que también se encuentra en Panajachel.
Entre los accidentes naturales de importancia, encontramos los volcanes toliman, Atitlan, y san Pedro, además de llamado pico de santa clara que se encuentra a inmediaciones de la rivera del lago.
Los grupos lingüísticos predominantes en todo el departamento, son el kaqchikel, Tzutujil, y k’iche, algunos de los cuales se hablanacentuados alrededor del lago. La economía de la región se caracteriza por la producción artesanal, cultivos de hortalizas, maíz, frijol, trigo, tomate, café y cebolla; así como la cría de cerdos, oveja y cabra.
Por el lado de la costa es frecuente observar la producción, en pequeña escala, de mango, aguacate, bananos y plátanos. En el aspecto cultural, la producción artesanal es variada ydiversa. En la cabecera departamental producen tejidos de algodón y lana, muebles de madera y productos de cuero. En nahuala, lo tradicional es la elaboración de piedras de moler y artesanías de madera.
Santa Catarina ixtahuacan produce tejidos de uso cotidiano como güipiles, cortes y morales. En madera se producen mascaras para las danzas tradicionales, muebles y juguetes.
En san Juan laguna, de...
tracking img