Monografia De Sucesiones

Páginas: 86 (21412 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ORDENES SUCESORIOS O BONORUM POSSESSIO EN EL DERECHO ROMANO
El derecho romano ha tenido gran influencia en nuestro sistema jurídico es así que la institución de los órdenes jurídicos sucesorales no ha sido la excepción. Antes de indicar los órdenes de sucesión creados por el edicto pretorio, consignamos algunas nociones:
1.1. CONCEPTO DE BONORUM POSSESSIO
Se llama bonorum possessio a lasucesión establecida por el pretor en el patrimonio de una persona difunta.
La bonorum possessio podía ser testamentaria o intestada. Aquí damos mayor importancia a su estudio, porque la que se estableció abintestato produjo reformas más importantes que han pasado al derecho moderno, como el llamamiento a heredar a los parientes cognados o de sangre del causante.
1.2. ORIGEN
Según la opinióndominante, la primera aplicación de la bonorum possessio se encuentra en la determinación del litigante al cual corresponde la posesión en el pleito en que se usa de la acción hereditaria.
En el procedimiento de las Acciones de la Ley, ambos litigantes se jactan de tener un derecho igual sobre la cosa materia de la discusión. Después de una lucha fingida, que en los tiempos prehistóricos fueverdadera, el pretor daba la posesión interina de la cosa a uno de los litigantes, imponiéndole la obligación de dar caución para la restitución de la cosa y sus frutos. Si la cosa disputada era una herencia, el pretor atribuía la posesión de ella a uno de los litigantes, primeramente según su prudente arbitrio y, más tarde, según las reglas establecidas en el Edicto.
Dado este primer paso, que tienesu fundamento en el sistema procesal, no fue difícil dar otro, fundado en una nueva conciencia social: el sistema civil de sucesión establecido en la ley de las XII Tablas, que se fundaba en la organización primitiva y patriarcal de la familia, no podía sobrevivir hasta en una época en que el vínculo de sangre tenía un valor igual o superior al vínculo agnaticio.
1.3. OBTENCIÓN DE LA BONORUMPOSSESSIO
Hay una gran diferencia en la manera de obtener la hereditas, esto es, la herencia según el derecho civil, y la bonorum possessio, o sea, la posesión de los bienes creada por el pretor.
En la hereditas, la ley hacía la delación de la herencia llamando a los herederos a aceptarla, sin permitir a algunos de ellos, los necesarios, la aceptación o el repudio de la herencia.
La bonorumpossessio "debía pedirse" al pretor por el interesado en obtenerla. Nadie estaba obligado a recibir la posesión de los bienes contra su voluntad.
Para pedir la posesión de los bienes, era necesario fundar la petición. Si el solicitante se encontraba en uno de los casos previstos en el edicto, la bonorum possessio se llamaba edictal. Si su caso no era uno de los contemplados en el edicto, pero eraatendible por el pretor, causa cognita, 1a bonorum possessio tomaba el nombre de decretal.
1.4. LA BONORUM POSSESSIO EDICTAL
El edicto pretorio clasificó a las personas con derecho a la bonorum possessio intestati en varias clases de llamamiento sucesivo:
"Pero dividiendo (el edicto) en muchas especies la sucesión abintestato, hizo varios grados: el primero, de los descendientes; el segundo, delos legítimos; el tercero, de los cognados; y el último, el del marido y la mujer" (Ulpiano, D. 38, 6, 4, 1).
1.4.1. Primer orden: los "unde überi"
Comprende a todos los descendientes en cuanto a tales, con independencia del vínculo de la patria potestad. Confirma el derecho civil en cuanto llama a los sui heredes. Sin embargo, amplía el círculo de los llamados por el derecho civil en cuantollama a todos los descendientes salidos de la patria potestad, por emancipación u otro motivo de capitis deminutio mínima, exceptuados los descendientes adoptados por otra persona y que permanecían en adopción a la muerte del pater causante de la herencia:
"Los descendientes y los que padecieron capitis disminución, son llamados a la posesión de los bienes de los ascendientes por el edicto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia sucesiones
  • monografia de sucesiones
  • MONOGRAFIA DE DERECHO DE SUCESIONES NELSON
  • Monografia sucesiones chico
  • Sucesiones
  • Sucesiones
  • sucesiones
  • sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS