Monografia De Tamahu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DE TAMAHU, ALTA VERAPAZ

I. INFORMACIÓN GENERAL



A. NOMBRE DE LA LOCALIDAD:


El municipio de Tamahú, fue fundado el 7 de Diciembre de l,574, por los frailes: FRANCISCO DE VIANA, LUCAS GALLEGO Y FRAY GUILLERMO. El historiador Francés ANDRES SAINT-LU, hizo un estudio sobre la evangelización y localización de la Verapaz, publicó en l,968 el fruto de sutrabajo en el libro titulado “ LA VERAPAZ, ESPRINT EVANGELIQUE ET COLONIZATION” para su estudio el autor se basó únicamente en documentos que se encontraron en bibliotecas de varios países. En este libro se hace mención de Tamahú unas siete veces, el libro fue escrito en francés. A pesar de ordenes reales reiterados, prescribiendo la enseñanza del español a los naturales, a los aborígenes de AltaVerapaz, los misioneros prefirieron usar las lenguas vernáculas en sus relaciones con los indígenas. La relación en el año de l,574 nos procura la lista completa de los pueblos de la Verapaz, eran un total de 15 en la parte Queq´chí; Santo Domingo Cobán, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá, San Agustín Lanquín, Santa María Cahabón, San Zulben y nueve en el sector Poqo´mchí y en la región del golfodulce: Santa Cruz; Menchú, San Cristóbal Cocoh, Santa María Tactic, San Esteban Tamahú, San Miguel Tucurú, Santa Cruz Cahaboncillo, San Pablo, San Andrés Polochic y San Mateo Xoxolox, para Tamahú se encuentra posteriormente el nombre de San Pablo en vez de San Esteban, en cuanto a San Pablo mencionando, en el documento de l,574 no sabemos el nombre indígena. La ortografía principal “ San PabloTamahú “ sin embargo los habitantes del habla Poqo´mchí dicen Tamahún, Ojic We pan Tinamit Tamahún, que traducido es “ me voy al pueblo de Tamahú.


Los pocos documentos antiguos conservados escriben Tamahún, solamente el Arzobispo Don Pedro Cortés y Lanas hace una excepción porqué el describe Tamahún en su libro “Descripción Geográfica Pastoral y Moral Diócesis de Goatthemala”, en ocasión devisita pastoral desde el tres de noviembre de l,768 hasta el día 2 de febrero de l,770. El mismo de no tener conocimiento de ningún idioma indígena es confeso. No tenía interés en aprenderlo. Además manifestó en ciertas oportunidades algún desprecio para estos idiomas. Probablemente que no tenia un yodo lingüístico. Lo que podía explicar la manera errónea de escribir el nombre de Tamahún. Elorigen del nombre de Tamahú, no se ha podido encontrar; en la relación de la provincia de la Verapaz, se cita a este municipio con el nombre de “ESTEBAN TAMAHÚ”, en la ley 4to. Del Estado de Guatemala, decretada por la asamblea general constituyente figura con el nombre de Tamahún.
Tamahú está situado en los ramales de la sierra de Chuacus y la montaña de Xucaneb. Se encuentra a 50 Kilómetros de laCabecera Departamental y a 195 Kilómetros de la capital de la República, siendo su extensión territorial de 112 Kilómetros cuadrados. Colinda al NORTE: con San Juan Chamelco y Cobán, Alta Verapaz, al SUR: con el municipio de Purulhá, Baja Verapaz, al ESTE: con el municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, y al OESTE: con el municipio de Tactic, Alta Verapaz, geográficamente se encuentra a15.18´ 25´´ de latitud Norte y a 90. 14´ 05´´, de longitud occidental oeste. Su Altura sobre el nivel del mar es de l,048 metros.

B. ASPECTOS CLIMATOLÓGICOS:
Su clima es TEMPLADO, debido a que está ubicado entre la tierra fría de Tactic y Purulhá y la cálida de Tucurú, por lo que en época de invierno hace mucho frió, acompañado de lluvias copiosas, y en época de verano se convierte encálido.


C. SUELOS:
El suelo es arcilloso en 30% y rocoso en un 10% el cual en su mayoría es utilizado para el cultivo de café, cardamomo, maíz, fríjol, pimienta, chile, pacaya, naranja, mandarina, limón y otros de la región.



1 HIDROLOGIA:

Tamahú esta cruzado en todas sus direcciones por numerosas quebradas que desembocan en el Río Polochic, este nace en la montañas de Xucaneb, en...
tracking img