Monografia de tamaulipas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Capital: Ciudad Victoria
[pic] Municipios: 43
[pic] Extensión: 80 175 km2, el 4.1% del territorio nacional.
[pic] Población: 3 024 238, el 2.9% del total del país.
[pic] Distribución de población: 87% urbana y 13% rural; a nivel nacional el dato es de 76 y 24% respectivamente.
[pic] Escolaridad: 8.7 (prácticamente la secundaria concluida); 8.1 el promedio nacional.
[pic] Hablantesde lengua indígena de 5 años y más:1 de cada 100 personas.
A nivel nacional 7 de cada 100 personas hablan lengua indígena. 
[pic] Sector de actividad que más aporta al PIB estatal: Comercio, restaurantes y hoteles. 
[pic]Aportación al PIB Nacional: 3.3%

[pic]

TAMAULIPAS
El estado de Tamaulipas, 7º en extensión en la República, tiene la característica de ser parte de la frontera del paíscon Estados Unidos, y litoral con el Golfo de México a lo largo de su territorio. Localizado entre los 23º 49´ de latitud Norte y entre los 97º 8´ y 100º 10´ de longitud Oeste, es atravesado por el trópico de Cáncer desde el mar hasta su límite con Nuevo León. La Sierra Madre Oriental eleva sus montañas en la región Suroeste del estado cuyo territorio está compuesto en un 75% por planicies de pocaaltitud sobre el nivel del mar. Sólo dos cordilleras más rompen con las llanuras Tamaulipecas; una situada en la zona central entre la Sierra Madre Oriental y el Golfo de México, llamada sierra de Tamaulipas, otra en la parte Occidental de la entidad, llamada Sierra de San Carlos. Al Oriente de la Sierra de Tamaulipas, próxima al mar, se localiza la Sierra de San José de las Rusas con alturasmedias por debajo de los doscientos metros.

El sistema fluvial en el estado es abundante, ya que el territorio Tamaulipeco es cruzado por numerosas corriente, tributarias de ríos caudalosos entre los que destacan el Río Bravo y el Río Tamesí-Pánuco por su función limítrofe a lo largo de su cauce.

El clima en Tamaulipas, caliente y seco en general, presenta importantes variaciones vinculadas ala altitud, la influencia del mar y la retención de humedad de las montañas, por lo que cada región tienen clima y paisajes peculiares. La división política de la entidad integra a 43 municipios, entre los que se encuentran San Fernando como el más extenso y Tampico y Madero como los de menores dimensiones.

La extensión territorial de Tamaulipas es de 79,384 km2. El vocablo "Tamaulipas" proviened la lengua huasteca y significa "Lugar de montes altos", aunque algunos investigadores creen que significa "Lugar donde se reza mucho". De sus pobladores prehispánicos solamente sobreviven los descendientes de los Huastecos, ya que la colonización exterminó las múltiples etnias que habitaban en la región.

Por sus condiciones climáticas, geográficas y socioculturales, Tamaulipas se divide envarias zonas. Aquí nos referimos a aquellas cuyas manifestaciones de música y danza integran el Programa del Conjunto Típico Tamaulipeco, para comprender mejor el origen y desarrollo de éstas expresiones artísticas populares.

FOLKLORE DE TAMAULIPAS
Región Norte La región fronteriza se localiza al extremo norte de la planicie costera mexicana, y se extiende desde el área de Nuevo Laredo,colindante con el estado de Nuevo León, hasta la desembocadura del Río Bravo.
La región se integra con los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, y Valle Hermoso, aún cuando éste último no es fronterizo.La identidad regional proviene del suelo y el clima, de proximidad al río bravo y a la frontera con los Estados Unidos de América,de la comunidad de intereses económicos, de actividades y costumbres similares y de un mismo pasado histórico.
El suelo de ésta región se forma con terrenos arenosos en superficies bajas, rellenas en parte con limo de las corrientes del bravo y sus afluentes. El clima es seco y cálido, las lluvias irregulares; la zona es afectada por las perturbaciones ciclónicas del Golfo de México y el Caribe...
tracking img