Monografia de tampico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Tampico

Ubicación geográfica:
La zona alrededor de Tampico está constituida por los municipios metropolitanos de Altamira y Ciudad Madero en Tamaulipas, por otra parte en Veracruz están Pánuco y Pueblo Viejo, la parte veracruzana de la conurbación se conecta al sur de Tamaulipas por medio del Puente del Moralillo y Puente Tampico y por 8 pasos de botes que atraviesan el RíoPánuco, son cercanas las ciudades de Ébano, Ciudad Valles y Tamuín en el Edo. de San Luis Potosí; Huejutla en el Edo. de Hidalgo; Tantoyuca, Tempoal, Poza Rica, Tuxpan, Pánuco, Cerro Azul, y Naranjos en el estado de Veracruz.

[pic]

acontecimientos:

En 1520, por órdenes de Garay, cuatro embarcaciones al mando de Alonso Álvarez de Pineda, partieron de la isla de Jamaica y recorrieron ellitoral del Golfo de México hasta la península de la Florida. A su regreso intentaron establecer una guarnición en los márgenes del río Pánuco, siendo repelidos por los huastecos, retirándose al sur donde encontraron establecido la Villa Rica de la Vera Cruz de Hernán Cortés, quién capturó a un puñado de soldados y volviendo la expedición a Jamaica. Ese mismo año, Garay envió una segunda expedición almando de Diego de Camargo, la cual de nuevo fracasó ante el ataque de los huastecos, uniéndose los sobrevivientes a las fuerzas de Cortés. En 1522, terminada la conquista de Tenochtitlan, Cortés organizó una expedición al río Pánuco para vengar a los muertos. Mientras tanto Garay consiguió el nombramiento deadelantado para colonizar el lugar al llegar la región estaba despoblada, por lo que pactócon Cortés en la ciudad de México. Pero Garay murió repentinamente a los pocos días dejando como albacea a Hernán Cortés, junto con las fuerzas armadas.

Después de 1532 fray Andrés de Olmos, bajo los constantes ataques piratas, ofrece a los nativos su protección y es entonces cuando el 26 de abril de 1554 inicia la fundación de un monasterio de la orden de los franciscanos, formando la villa deSan Luis de Tampico, que estaba ubicada en la margen sur del Pánuco, donde ahora está Pueblo Viejo, Veracruz, llamado antiguamente Pueblo Viejo de Tampico, a raíz de que hacia 1754 un nutrido grupo de pobladores se trasladaron hacia el sur a fundar la Villa de Tampico Alto, debido a ataques de piratas a los comerciantes de la Villa de Tampico.

Los frecuentes viajes de fray Andrés de Olmos nodetuvieron los abusos de los piratas, por esta razón emigraron a diferentes lugares del río Tamesí. Este fue el Tampico Joya, la dureza de las condiciones de vida lo motivó a votar por cualquiera de estas dos opciones: irse o quedarse en este sitio. Fundando así la nueva villa el 15 de enero de 1754con el nombre de villa de San Salvador, ahora conocida como Tampico Alto, Veracruz.

En la épocavirreinal, la operación de las minas de sal impulsó el desarrollo económico de la región y favoreció el comercio marítimo. Y cuando el general Antonio López de Santa Anna se rebeló contra Agustín de Iturbide, se dirigió de Veracruz a San Luis Potosí. En su paso llegó a la Villa de Altamira y los habitantes de dicho pueblo vieron necesario crear una nueva aduana, que se localizaría a la altura de unmítico paraje denominado "el alto del viejo Tampico". Y es el 12 de abril de 1823 que ese Tampico es fundado bajo el nombre de Santa Anna de Tampico, convirtiéndose esta ciudad en el principal puerto de abastecimiento de la región noreste del país.

El 12 de abril del año de 1823 se fundó la ciudad de Santa Anna de Tampico con un número reducido de vecinos de la Villa de Altamira. En los papelesagregados al acta de fundación aparece el nombre de los fundadores, entre ellos Cayetano Quintero, Felipe Ederra, Juan de Villatoro, Andrés de Lagos, la familia Castilla, Juan Antonio de los Reyes, Juan de Escobar, Domingo Vázquez y muchos más, . Según la documentación que obra en el archivo histórico de Tampico en el año 1825 legajo I y XXII se designa el primer alcalde de la nueva población...
tracking img