Monografia de tenango del aire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenango del Aire
Manuel Olaguíbel, dice: La etimología de Tenango en náhuatl es la siguiente: Tenango o Tenanco, “Lugar amurallado o cercado de piedra”. Tenanco significa “cercado con muro”, de tenamitl, “cerca” o “muro de ciudad”. El término del Aire se debe a que por el año de 1890, el General Porfirio Díaz, visitó varias veces al Pueblo de Tenango de Tepopula, como se llamaba antes y despuésde su erección como municipio en el año 1820, en una de sus visitas, dicho funcionamiento aludió que debería llamarse Tenango del Aire por los muchos remolinos de aire que se dejan sentir, más en tiempos de secas
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE MÉXICO
TENANGO DEL AIRE
NOMENCLATURA
Denominación
Tenango del Aire
Toponimia
Manuel Olaguíbel, dice: La etimología deTenango en náhuatl es la siguiente: Tenango o Tenanco, “Lugar amurallado o cercado de piedra”. Tenanco significa “cercado con muro”, de tenamitl, “cerca” o “muro de ciudad”. El término del Aire se debe a que por el año de 1890, el General Porfirio Díaz, visitó varias veces al Pueblo de Tenango de Tepopula, como se llamaba antes y después de su erección como municipio en el año 1820, en una de susvisitas, dicho funcionamiento aludió que debería llamarse Tenango del Aire por los muchos remolinos de aire que se dejan sentir, más en tiempos de secas.
Glifo

El glifo de Tenango, es un rectángulo con tres círculos en el centro.
Tenango. Este nombre fue dado a numerosas poblaciones situadas en los siguientes estados: Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, (Tenango del Aire, Tenangodel Valle), Oaxaca, Puebla, etcétera.
En el jeroglífico se aprecia el signo de una “muralla” (tenamitl) que muestra las almenas de templos que están atrás.
De Tenango, Remi Simeón dice que tenamitl, muralla, con la preposición co, quiere decir: “en el recinto”.
La voz tenamitl está formada a su vez por raíces tetl, “piedra” y namiquilitztli, “vecindad” o “proximidad”, y significa literalmente“vecindad de piedra”, es decir muralla.
HISTORIA
Reseña Historica
Antecedentes prehispánicos: En el año de 1162, los chichimecas teotenancas, (siendo sus descendientes los de Tepopotepetl, hoy San Mateo Tepopula), se asentaron en el Valle de Chalco, cien años después conquistan Amecameca. Pasando por estos lugares fundan Tepotepetl, hoy San Mateo Tepopula.
Dominación española: Nuestramunicipalidad fue uno de los pueblos que conformaron la puerta principal por donde pasaron los españoles en su avance por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, siguiendo por Amecameca, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Ayotzingo e Ixtapaluca, hacia Tenochtitlán.
En 1521, los Tenancas llegan a estos lugares, solicitan un lugar para asentarse a los de Tepopotepetl (San Mateo Tepopula) y le llaman al lugarTenanco.
Para 1532, Fray Juan de Zumárraga, arzobispo de México ordena la construcción de la parroquia San Juan Bautista y lleva a cabo la congregación de estos lugares anteponiendo al nombre en náhuatl que tiene cada pueblo el nombre de un santo, de esta forma, pasa de Tepopotepetl a “San Mateo Tepopula”, constituyendo un barrio, hoy delegación. Posteriormente se le denominó “Tenango de San JuanBautista Tepopula”, y al pasar el tiempo “Tenango Tepopula”, a finales del siglo XIX Tenango del Aire.
Personajes Ilustres
Teodoro Niño Ladrón de Guevara.
Falleció en 1906, benefactor del pueblo, presidente municipal 1882-1906; gestionó que pasara el ferrocarril por Tenango del Aire; construyó el primer palacio municipal; el puente Guerrero Cuapantitlán; el acueducto, Los Portales, elpanteón municipal y escuelas primarias.
General Tomás García.
Nació en 1886. Notable personaje de la Revolución Mexicana nacido en la delegación de San Juan Coxtocan.
Bonifacio de León y López 1907-1987.
Presidente municipal 2 períodos, (1952-1954 y 1958-1960). En su última administración, se electrificó Tenango del Aire y San Mateo Tepopula.
Profra. Angelina Niño Verdura 1895-1963....
tracking img