Monografia de ticul

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE YUCATÁN
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUP. Y SUPERIOR
ESCUELA NORMAL DE TICUL
CLAVE: 31DNP0005P
TICUL, YUC., MEX.

MONOGRAFíA DE TICUL

ALUMNA:
CAROLINA GARCÍA VÁZQUEZ

PROFESOR:

GRADO:

GRUPO:
“B”

FECHA DE ENTREGA:
LUNES 17 DE ENERO DE 2011

Tabla de contenidos

* Introducción
* Origen delnombre
* ESCUDO DE Armas
* Personaje ilustre
* Ubicación geográfica
* Clima, flora y fauna
* Estructura social
* Estructura educativa
* Infraestructura social y de comunicaciones
* Actividades económicas
* Costumbres y tradiciones
* Lugares importantes
* BIBLIOGRAFÍA

Introducción.

En el siguiente trabajo hablaremos de la ciudad de Ticul ya que esuna pequeña ciudad que se encuentra ubicada a 85 Kilómetros de Mérida sobre la carretera federal #184, entre las poblaciones de Muna y Oxkutzcab.
Mencionaremos de donde proviene el nombre de Ticul que es conocida también como la Perla del Sur, destaca por su producción de calzado para dama y su alfarería. Así como su ubicación geográfica, la flora y fauna, sus costumbres y tradiciones que son muyinteresantes ya que consta de una bonita cultura y una rica comida yucateca.
La situación geográfica de Ticul es muy estratégica ya que se encuentra ubicada dentro de la “Ruta Puuc” lo cual la convierte en la ciudad ideal para tomar como base y poder explorar los sitios arqueológicos, cenotes, haciendas, etc.

Origen del nombre
Denominación
Ticul.
Toponimia
Su nombre primitivo y en términosgenerales allí quedó o fue el asiento, por derivarse de las voces, Ti, allá, allí y cul o culi, quedar asentado.
HISTORIA
Reseña Histórica
El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul "El lugar de los cerros" perteneció en tiempos prehispánicos a la provincia de Tutul Xiú. No se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, pero en el año de 1549 yase había establecido una encomienda.
Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República, el entonces pueblo de Ticul pasa a formar parte del Partido de la Sierra alta, teniendo como cabecera a Tekax.
Debido a diversos cambios en la división política de la península durante el siglo XIX. Ticul se erige en cabecera del partido de su mismo nombre. En este mismosiglo, adquiere-en 1847-el título de Villa y en 1960 mediante un decreto de la VII legislatura del estado, se añade a la entonces villa de Ticul el apellido del ilustre coronel Alberto Morales por lo que a partir de esa fecha se empezó a llamar "Ticul de Morales".



ESCUDO DE ARMAS

Toponimia y escudo de armas
Su nombre, Ticul, proviene de las voces mayas “Ti” allá y “Cul, Culí” quedarasentado, es decir, allá quedó asentado.

Personaje ilustre
Francisco Ché
Cacique de Ticul que gobernó entre los años 1562-1569.

Ubicación geográfica
Se encuentra al sur de la capital del Estado a 83 km de distancia sobre la Carretera Federal 184 Mérida-Chetumal, entre las poblaciones de Muna y Oxkutzcab. Limita al norte con los municipios de Sacalum y Chapab, al sur con Oxkutzcab, al estecon Dzan y Maní y al oeste con los de Muna y Santa Elena; cuenta con dos comisarías Pustunich y Yotholín. El municipio de Ticul ocupa una superficie de 355.12 Km2.
Centro - San Juan - San Juan Oriente - San Enrique - San Sebastián - San Joaquín - San Joaquín II - Santa María - San Román – Santiago - San Benito - Colonia Obrera – Viva -Viva 2 – Tinajas – Electricistas – Guadalupe – Mejorada -Fraccionamiento Campestre.

| |

Clima, flora y fauna

Clima
La región donde se localiza el municipio es cálida subhúmeda con lluvias en verano.  La temperatura media anual de 26.1ºC y una precipitación media anual de 57.8 milímetros. Los vientos dominantes provienen en dirección sureste.
Flora
La mayor extensión del territorio está dedicado a la agricultura de temporal, existiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia de ticul
  • Clúster ticul
  • Ticul
  • Analisis de mercado de ticul
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS