Monografia de ticul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TICUL
Ticul es una ciudad pequeña del Estado de Yucatán (México). Conocida como la Perla del Sur, destaca por su producción de calzado para dama y su alfarería.

Su nombre, Ticul, proviene de las voces mayas “Ti” allá y “Cul, Culí” quedar asentado, es decir, allá quedó asentado.

HISTORIA

El sitio en el que hoy se encuentra la ciudad de Ticul "El lugar de los cerros" perteneció en tiemposprehispánicos a la provincia de Tutul Xiú. No se ha podido determinar la fecha exacta de su fundación por parte de los españoles, pero en el año de 1549 ya se había establecido una encomienda.
Declarada la independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República, el entonces pueblo de Ticul pasa a formar parte del Partido de la Sierra Alta, teniendo como cabecera a Tekax.
Debidoa diversos cambios en la división política de la península durante el siglo XIX. Ticul se erige en cabecera del partido de su mismo nombre. En este mismo siglo, adquiere en 1847 el título de Villa y en 1960 mediante un decreto de la VII legislatura del estado, se añade a la entonces villa de Ticul el apellido del ilustre coronel Alberto Morales por lo que a partir de esa fecha se empezó a llamar"Ticul de Morales".
En 1867 adquiere por decreto el título de Ciudad; mismo que es derogado el 30 de diciembre de 1922 juntamente con el que le diera el título de Villa quedando con la categoría de pueblo. En 1981, durante la administración gubernativa del Doctor Francisco Luna Kan, por medio del decreto núm. 497 se erige el pueblo de Ticul nuevamente en Ciudad, título que ostenta hasta laactualidad.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Está ubicado en la región centro del Estado. Queda comprendido entre los paralelos 20° 15' y 20° 28' de latitud norte y los meridianos 89° 25' y 89° 37' de longitud oeste; posee una altura de 30 metros sobre el nivel del mar.
El municipio de Ticul ocupa una superficie de 355.12 Km2. Limita al norte con  Sacalum-Chapab, al sur con Oxkutzcab, al este con Dzan y aloeste con Santa Elena-Muna.
A excepción de una parte situada en el extremo oeste del municipio, en la que se encuentra ubicada una serranía de aproximadamente 100 metros de altura, el área restante es plana, clasificada como llanura de barrera con piso ro más común son: caoba, cedro, ceiba y alché.
Respecto a la fauna, las especies más abundantes son pequeños mamíferos como los saraguatos, losmapaches, las zarigüeyas y las tuzas. Así como diversas clases de reptiles y aves. Respecto a la fauna, las especies más comunes son: conejos, mapaches y tuzas; así como diversas clases de reptiles y aves.

POBLACIÓN

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 32,776 habitantes, de los cuales 16,324 son hombresy 16,452 son mujeres. La población total del municipio representa el 1.98 por ciento, con relación a la población total del estado.

SOCIOLOGÍA
Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 16,172personas. Sus lenguas indígenas son el maya y el náhuatl.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 15,822 personas que hablan alguna lengua indígena.
Religión
En lo referente a religión se observa una marcada creencia religiosa, la mayor parte de la población es católica, seguido por los protestantes,presbiterianos, Testigos de Jehová, adventistas, así como miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

ECONOMÍA
Acerca de la estructura socioeconómica, se aprecian tres grupos principales: la clase alta, la clase media y la clase baja.
La clase alta está representada por los grandes comerciantes, dueños de las fábricas de calzado, y grandes profesionales como doctores y...
tracking img