Monografia de tlacotalpan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11817 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
( MONOGRAFIA JAROCHA (

Fiel a mi propósito de concentrar toda información que contribuya al conocimiento de Veracruz, para alcanzar su mayor desenvolvimiento, ahora dedico ésta Monografía Jarocha a una de las más interesantes poblaciones de nuestro Estado:

De la que ofrezco, en páginas siguientes, nutrida compilación escrita y gráfica que larefleja en sus aspectos más relevantes.
Producto genuino del Papaloapan –el Río Padre de la región y el eje de la Cuenca de su nombre- el caserío de Tlacotalpan fue surgiendo en una isla, que más tarde, por modificaciones en la corriente, se adhirió al territorio. Pero su carácter de puerto fluvial y de llave de sotavento lo conservó hasta el predominio de las carreterasque cercenó la secular navegación ribereña, fuente de su prosperidad desde los tiempos virreynales.
Tlacotalpan significa tierra entre aguas. Y a tal connotación ha correspondido cabalmente a lo largo de su historia. Ya sus primitivos pobladores indígenas la pusieron bajo el amparo de Chalchiutlicue, la diosa de las aguas que se reconocía en los litorales de Chalchicuecan en donde se fundóVeracruz. Más tarde los descendientes de los españoles procedentes de Alvarado y que en ella arraigaron, se dieron por patrones del pueblo a la Virgen de la Candelaria y a San Cristóbal, que poseen una clara significación marítima. La Virgen de la Candelaria alude a las candelas o farolas que se encendían en las proas de las naves, en la antigüedad, más como una devoción tutelar que para iluminarla derrota. Y el santo, por su gran talla significa el poder de cruzar las aguas transportando al Niño Jesús sobre sus espaldas. Los dos sentidos, pues, se refieren a la navegación, que fue la cuna y el sostén de la en otras épocas próspera Tlacotalpan, ahora injustamente olvidada. Esta prosapia acuática, en un país como el nuestro tan parcialmente telúrico y por ello tan incompletamente formado,la confiere un carácter único y sin paralelo que bien cuadra a su poética fisonomía, al colorida del folklore, y a su relevancia cultural e histórica. Tal estirpe le fue reconocida. Porque el gobierno virreynal la escogió para que ahí se construyeron los barcos –de nuestro extinto poderío naval- cuando Veracruz era amagado por los ingleses. Y Tlacotalpan también fue preferida para fundar enella la primera Escuela Naval, en 1824, con que México haya contado a pesar de que este dato nunca se recuerde. Pero la época fluvial tlacotalpeña culmina con las invasiones yanquis y francesa, detenido la primera en Alvarado y combatida la segunda desde las calles de la isleña villa, por ello promovida al rango de ciudad. Pero el auge de su navegación, vino junto al de su ganadería y plantacióncañera, al triunfo de la República. Entonces alcanzó el esplendor poético de su fisonomía entrañable y navideña, así como el colorido de peculiares costumbres de remota ascendencia andaluza e indígena. Y surgieron generaciones cultas y cundió su fama desenvuelta en la simpatía de sus habitantes, belleza de sus mujeres y señorío de sus próceres. Sin embargo, la época moderna la hiere de muerte alarticular las carreteras que sustituyen la otrora próspera navegación fluvial. Y la sin par Tlacotalpan desfallece ahora, carente, incluso, de la salvadora promoción turística que en tanto atractivo podría apoyarse para admirar una de nuestras bellas ciudades.

TLACOTALPAN
COMPILACIÓN HISTORIA DE CINCO SIGLOS.
1461 A 1635

1461 (Año VIII-Calli)
Moctezuma Ilhuicaminaemprende la primera guerra contra el Señorío de Cotaxtlan, al que toma a sangre y fuego. Anteriormente había incursionado en la región del Papaloapan bajando de Coixtlahuaca o Tochtepec y Cozamaloapan. sujeta a todos los demás pueblos de la Costa incluyendo al de Tlacotalpan y al de Tuztla que se dan paz. Esto permite la entrada de los Pocteca (mercaderes del imperio mexica).

1475 (Año IX-Acatl)...
tracking img