monografia de tlalixcoyan

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013





INTRODUCCIÓN


En este trabajo encontramos los orígenes de Talixcoyan, así como su Historia y Cultura, además de sus características.

Se realizó con el propósito de conocer nuestro Municipio su contenido se indica en él índice.






MONOGRAFÍA DE TLALIXCOYAN

El nombre de Tlalixcoyan, es de origen náhuatl o tolteca. Tlalixcoyan se deriva de Tlalix—Tierra, Ixo—Cara yAn—Lugar de la superficie de la tierra.


A) SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

De acuerdo a su situación geográfica la comunidad de Tlalixcoyan se encuentra ubicada en las llanuras del sotavento, al sur del puerto de Veracruz a 51 Km. de el.

Esta comunidad está ubicada a los márgenes del río que lleva su nombre; con una altura de 8.4 metros sobre el nivel del mar.

Tlalixcoyan es una comunidadgrande con una extensión de 928 Km2, esta comunidad está bien centrada y sus límites son los siguientes:
Al norte tiene límite con el Municipio de Medellín de Bravo.
Al sur con la Ciudad de Tierra Blanca e Ignacio de la Llave.
Al este limita con Alvarado y al Oeste con la Comunidad de Cotaxtla.


B) CLIMA:

La Comunidad cuenta con un clima muy caluroso; el término medio es de 26 a 40grados centígrados anualmente. Pero de Verano a Invierno se extreman las temperaturas de 42 a 12 grados respectivamente.

Sus lluvias son muy abundantes en los meses de Junio hasta Octubre, causando estas lluvias el desbordamiento del Río Tlalixcoyan dañando este con sus inundaciones, a las personas que tienen sus hogares en las partes bajas de la comunidad; Las sequías se extienden del mes deNoviembre a Mayo en esta temporada el Clima es muy caluroso; durante este periodo solo se cuenta con lluvias aisladas.

C) OROGRAFÍA:

De acuerdo a que la comunidad se encuentra ubicada en las llanuras del sotavento, cuenta con un suelo muy fértil; ya que nos sirve para la agricultura, siendo ésta para el campesino un gran beneficio porque él cultiva sus propios alimentos.

Sus llanoscubiertos de pastos naturales son de gran beneficio para la ganadería; ya que el ganado que se cría en la comunidad le sirve para su desarrollo. El suelo tiene pocos accidentes geográficos como ya he mencionado se encuentra situado sobre una porción de tierra, que forma parte de las llanuras del sotavento; y su clasificación es la siguiente:

Su primera capa está constituida por abundante materiaorgánica, siendo la segunda de tipo arcillosa.


D) HIDROGRAFÍA:

En la comunidad los hogares se abastecen con agua potable, siendo esta abundante.

De su hidrografía podemos hablar bastante; ya que cuenta con varios ríos, principalmente el río Tlalixcoyan que atraviesa la población del cual los pescadores realizan una buena pesca, la cual les sirve de fuente de ingreso ya que el producto lovende en el puerto de Veracruz; una de las desventajas de este Río es que en época de lluvia rompe sus márgenes ocasionando inundaciones en las partes bajas.

También podemos mencionar los ríos: Blanco, Río Pozuelos; y el río de las pozas que es afluente del río Blanco.

Los Arroyos que hay en la comunidad son Palmerillo, Cuyucuenda, y los Tejones son de gran importancia porque ellos dannacimiento al río Tlalixcoyan.

También hay Lagunas como: Banadero, los Tilcampos, Lagarto, Palotal y Grande.


E) FLORA:

De acuerdo a los ríos, lagunas y arroyos antes mencionados, cuenta la comunidad con una flora exuberante predominando las variedades tropicales como lo son: Palmera, Árboles frutales siendo entre ellos los principales de: Naranjo, Zapote, Ciruela y el más importante elmango; del cual las personas en su temporada lo vende a personas que llegan especialmente a comprarlo de otros lugares.

Todos los árboles antes mencionados; en sus diversas variedades también proporcionan madera útil como: Cedro, Roble, Amarillo y corazón. Existen también diversas plantas Silvestres y gran variedad de llanuras con pastos naturales, sirviendo estos de alimento al ganado que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlalixcoyan
  • Tlalixcoyan
  • tlalixcoyan
  • Monografia de una Monografia
  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS