monografia de transportes

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD


CURSO
COSTOS DE SERVICIOS Y DE CONSTRUCCION

DOCENTE
MG CPCC HIPÓLITO HERRERA CACERES


Arequipa Septiembre 2014



INTRODUCCIÓN

Servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra; es esencialmente intangible queproporciona la satisfacción de necesidades, deseos y que no necesariamente están unidas a la venta de un producto u otro servicio. Para producir un servicio se puede o no requerir el empleo de bienes tangibles. Sin embargo, cuando dicho uso se requiere no hay transferencia de la propiedad (en forma permanente) de estos bienes tangibles.
Casi la mitad de los gastos del consumidor son para la compra deservicios. Además, donde la proyección para los próximos años indica que los servicios tendrán una participación aun mayor en el empleo y en los gastos del consumidor. Desafortunadamente, un aspecto del auge de la economía de servicios es que los precios de la mayor parte de los servicios suben a un ritmo considerablemente más rápido que los precios de la mayor parte de los productos.
Es porello, que en el mercado actual las organizaciones empresariales, dedicadas a la prestación de servicios desarrollan sus actividades bajo una fuerte competencia, donde lo único permanente es el cambio, por lo que necesitan tomar decisiones con un mayor grado de exigencia y fiabilidad. En esta nueva realidad los responsables de las empresas deben conocer e interpretar la situación económica-financierade las mismas, para poder utilizar estas variables como una herramienta para el éxito de su gestión.
La ciencia contable, recoge de las operaciones comerciales o hechos económicos cifras reales y puramente numéricas, que obedecen a postulados contables que constituyen verdades universales, es decir la contabilidad basa el registro de hechos económicos en principios de contabilidad generalmenteaceptados, contenidos en normas internacionales de información financiera. Esto concede la posibilidad de seguir la evolución de la organización empresarial en el tiempo, ya que permite la comparación de un año a otro. “Con cifras en la mano” se puede observar la marcha de la empresa, ya que la contabilidad no engaña: refleja claramente la situación y el desarrollo de la entidad.
Cuando nosreferimos a una empresa prestadora de servicios, lo usual es denominar costos solamente a los costos incurridos en la prestación del servicio. Estos costos están conformados por los siguientes elementos: Costos de Suministros diversos que vienen a ser los costos conformados por las compras que realiza la empresa para poder brindar dar el servicio. Costos de Mano de Obra por el servicio que son los costosconformados por las remuneraciones de los trabajadores que ofrecen el servicio. Costos Indirectosvienen a ser los costos conformados por elementos que intervienen indirectamente en la prestación del servicio, tales como: depreciación, energía, agua, teléfono, alquileres, mantenimiento, reparaciones, etc.
La contabilidad de costos no tiene un método o sistema estándar, sino que la empresa adaptael método o sistema que más le convenga de acuerdo a sus necesidades u objetivos, en relación directa con la actividad de servicios que presta, o comercializa.
Es por ello que el profesional en contabilidad, debe estar capacitado en el manejo del Plan Contable General Empresarial, cumpliendo durante el desarrollo de su actividad profesional la aplicación de Principios de Contabilidad GeneralmenteAceptados PCGA, contenidos en Normas Internacionales de Contabilidad NIC, hoy llamadas Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, adecuando ello a las distintas entidades de acuerdo a la actividad que realizan, hasta la elaboración de los Estados Financieros de la empresa.
A tal fin, los aspectos a tratar en el presente curso, con la que no pretendo otra cosa que aportar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Transporte Marítimo
  • Monografia transporte publico
  • 120013469 Monografia Transporte Refrigerado
  • monografia logistica y transporte internacional
  • monografia del sector transporte
  • 2 ENUNCIADO Monografia TRANSPORTES 2
  • Transporte
  • transporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS