Monografia de una monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán

Ingeniería Industrial
La monografía o Articulo Científico

Autor: Edgar Adrián Barrera Larios

Grado: 2° Grupo: B Edificio: D-02

Número de Control: 09290499

Materia: Fundamentos de Investigación

Profesor: Dr. Roberto Pérez Vargas

Cd. Guzmán, Jalisco 12 de mayo del 2010

Índice:

* Portada…………………………………………..1
*Índice…………………………………………….2
* Introducción…………………………………….3
* La monografía o Articulo Científico…………..4
* Características de la monografía……………..4, 5
* ¿Qué uso tienen las monografías? ………….6
* Tipos de monografías………………………....6
* La Naturaleza de la Monografía……………...7
* la metodología para una monografía. ……….7
* El tema…………………………………………..8
* Lectura…………………………………………..9
*Bosquejo………………………………………9
* Recopilar información………………………..9, 10
* Fuentes primarias y secundarias………………10, 11
* Formato de la ficha bibliográfica………………11, 12
* Plan………………………………………………12
* Primer borrador………………………………….12,13
* Redacción definitiva………………………………13
* Bibliografía………………………………………….14, 15
* Aspectos gráficos…………………………………15
* Apéndice……………………………………………16
* ¿Hayalguna otra manera de hacer una monografía?..17
* Bibliografía de la monografía…………………..18

Introducción:
El objetivo de esta monografía es presentar, ya que se da la oportunidad la metodología para realizar una excelente monografía, además justifico para que presentare este tema y es por la facilidad y claridad que se presta este tema, la aplicación de este mismo método al estarloinvestigando, etc. Lo que quiero demostrar con esta monografía es investigar no solo superficialmente sino a un nivel más a grandes rasgos, apoyándome de este método de estudio del artículo científico así aprendo y realizo mi investigación porque pienso que en un futuro si lo requeriré para futuros trabajos.

La monografía o Articulo Científico
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajorelativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen onieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal. El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde lainformación de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó (bibliografía). Todo lo aprendido en relación a escribir un ensayo (ortografía, gramática, estilo, selección de tema, seguir un bosquejo etc.) aplicatambién a monografías. Lo único nuevo es que la monografía requiere citar otros trabajos ya publicados o por ser publicados.
Es un documento resultado de una investigación terminada donde se analizan,  sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias dedesarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Características de una monografía
Una monografía en el campo de las ciencias debe tener las siguientes características. Es similar a una revisión bibliográfica de un artículo científico, pero mucho más extensa y crítica.  Debe contener, al menos:
a) las referencias históricas...
tracking img