Monografia de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES

En el sistema educativo, se han realizado planteamientos acerca de la importancia que merecen las actividades pedagógicas como las estrategias metodológicas que se aplican para el logro exitoso en el aprendizaje de los valores de convivencia.

En este sentido, se pueden mencionar algunos estudios de investigación referentes al tema planteado; dichos trabajos representan unvalioso aporte en la realización de esta investigación, es por ese motivo que seguidamente se harán mención de algunos de estos trabajos.

Soteldo (2004), realizó una información con el propósito de diseñar estrategias didácticas para educar en valores y desarrollar actitudes del liderazgo en los estudiantes de la I y II etapa de Educación Básica en la Escuela Básica “Madre MaríaAuxiliadora” de Barquisimeto (Pág. 15).

Por lo antes mencionado se evidencia la relación que tiene con el estudio, ya que es de suma importancia la aplicación de estrategias que conlleva a la adquisición de valores de convivencia para desarrollar diferentes actitudes y hacer del educando un ser integral, responsable, creativo, critico, capaz de relacionarse con su entorno social.

Mendoza (2006),realizó una investigación en educación y valores: hallazgo y necesidades de investigación en los alumnos de 5to grado de primaria en la Institución “Miguel Cortez”, Jalisco México, debido a una investigación realizada.

En tal sentido hemos creído conveniente elaborar el presente proyecto a fin de establecer en qué medida la aplicación de un programa educativo en valores nos puede permitirmejorar el sentido ético moral de los alumnos y prevenir problemas sociales.

Torres (2006), realizó un estudio con el propósito de implementar un programa de reforzamiento para la incrementación del valor responsabilidad en estudiantes de 3er grado de educación básica de la Escuela Bolivariana “San Pablo” del Municipio Turen, Estado Portuguesa.

Córdova (2007), en su trabajo EstrategiasEducativas para trabajar en valores dirigido al profesorado de secundaria en el Liceo Bolivariano “Mariscal Antonio José de Sucre” de barrio 13 de Septiembre en Valencia, expresa que la educación requiere del compromiso moral de sus actores, los profesores. El sistema educativo, cualquier sea su realidad, está sometido constantemente a múltiples estímulos externos, alejados e muchos casos de loque espera la educación, formar una persona que sea capaz de dirigir su propia vida, basada en la internalización de ciertos valores mínimos, como la libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, respeto, que le permitan actuar de manera autónoma e insertarse positivamente en la sociedad.

BASES TEÓRICO- METODOLÓGICAS ACERCA DE LA FORMACIÓN DE VALORES.

En nuestra época la problemática delos valores ha adquirido una relevancia de primer orden, y está en el centro de agudas disquisiciones teórico - filosófica. Ante las preguntas: ¿Puede el hombre hallar solución al conflicto que durante milenios ha tenido con su propia esencia? ¿Podrá el hombre realmente llegar a ser feliz? ¿Cuándo el hombre será hermano del hombre y no su lobo? Las respuestas menudean, y por supuesto, sonmúltiples los puntos de vista en dependencia de la concepción del mundo de quien interprete este fenómeno; respuestas a veces con un marcado énfasis reaccionario.

Uno de los propósitos esenciales de nuestra educación es formar un hombre con principios y valores que les permitan enfrentar las complejas situaciones, asimilar los cambios y buscar soluciones acertadas a los problemas complejos del mundomoderno.

La formación moral no puede ser impuesta al hombre desde el exterior, requiere de cierto sistema individual de valores, puntos de vista, ideales, los cuales se exigen en el sujeto de forma determinada y que en la misma medida que revelen sus relaciones con los que le rodean, reflejen además un sistema individual de significados, modelos a seguir, los que consecuentemente deben ser...
tracking img