Monografia de vih (sida)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Definición de VIH y etiología ______________________________________ 3

Epidemiologia_______________________________________________

____6

Patogenia___________________________________________________

____9

Fisiopatología______________________________________________

______12

Cuadro clínico____________________________________________________1

3Manejo______________________________________________________

____15

Complicaciones______________________________________________

_____16

Prevención__________________________________________________

_____17

Bibliografía________________________________________________

_______20

VIH
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae). Fue descubierto yconsiderado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exteriorse acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.

ETIOLOGÍA

El VIH pertenece a una subfamilia de retrovirus citopaticos, no transformantes denominados lentivirus; otros lentivirus característicos son: el virus visna y el virus de la artritis encefalitis caprina, los cuales producen enfermedades degenerativas crónicas enganado bovino y caprino, respectivamente; un tercer lentivirus, el virus de la anemia infecciosa equina, causa episodios de fiebre y anemia hemolítica en el ganado equino.

El nombre de retrovirus proviene del hecho de que el virus se replica a través de un paso intermedio constituido por la síntesis de ADN, paso en el cual la información genética fluye de ARN a ADN, lo cual constituye unainversión del habitual flujo de la información genética (de ADN a ARN). Los VIH-1 y VIH-2 tienen una estructura similar, aun cuando son genética e inmunológicamente diferentes. La homología genética del VIH-2 con respecto al VIH-1 es de 49%. Ambos son virus que tienen un genoma de ARN, de un diámetro aproximado de 100nm, y una envoltura lipidica.El genoma viral tiene tres principales regiones génicasdenominadas gag,pol y env, respectivamente. La región gag codifica las proteínas del “core” las cuales comprenden la proteína de la envoltura interna y varias proteínas internas .la región pol codifica la transcriptasa inversa, enzima de extraordinaria importancia que dirige la transcripción del genoma ARN del virus en una copia de ADN (ADNc) la cual puede integrarse finalmente en el ADNcromosómico de la célula huésped; codifica además una proteasa, la cual actúa sobre proteínas codificadas por la región gag y pol y los convierte en moléculas activas , y una integrasa ,la cual es esencial para la integración viral en el ADN de la célula huésped. Finalmente la región env codifica dos importantes glicoproteínas, estas proteínas de envoltura externa, difieren substancialmente entre lossubtipos del VIH.

Otros genes se han identificado y son igualmente de importancia, dos genes, denominados tat y rev son esenciales ya que codifican proteínas reguladores que aumentan la replicación viral; en cambio ,el gen nef codifica proteínas que inhiben la replicación viral; la región vif interviene en la maduración de las proteínas virales, en el momento en que los virus empiezan a serliberados de las células.se han identificado otros genes, algunos específicos para el VIH-1 o el VIH-2 los cuales funcionan en estadios tardíos de la replicación viral.la proteína vpu promueve la liberación de virus maduros de la superficie de la célula hospedero, y la proteína codificada por vif sirve como un factor de virulencia viral para los nuevos viriones liberados.

Dentro de la familia de...
tracking img