Monografia de volcanes y terremotos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DE GEOGRAFIA

“VOLCANES Y TERREMOTOS”

Volcanes

Nada evoca de manera más impresionante la energía sin limites de la tierra que un volcán en erupción.
Creadores y destructores, los volcanes son capaces de transformar la tierra, el mar y el cielo.
Esta tarea de construcción terrestre que los volcanes llevan a cabo tiene lugar desde los albores de la tierra; en realidad, losvolcanes han forjado mas del 80% de los continentes y fondos marinos de la tierra y forma llanuras de lava.
No siempre son una montaña, pero en todo caso implican la existencia de un orificio que pone en comunicación los materiales a elevada temperatura y considerable presión del interior de la tierra, con el exterior.
Al principio, este agujero pudo hallarse en terreno completamente llano. Si asíocurriera, los materiales arrojados por el volcán pronto se acumularían a su alrededor y darían origen a una montaña sensiblemente cónica.
Un volcán consta de un foco, situado a veces a varios kilómetros en el interior de nuestro globo. De este foco parten conductos, canales o pasos que vierten en una chimenea la cual se manifiesta al exterior por un cráter.
Los productos volcánicos pueden sergaseosos, líquidos o sólidos.
La lava es una masa en fusión a una temperatura muchas veces superior a los 1000°, que resbala en búsqueda de la mejor pendiente y, a medida que avanza, se enfría hasta convertirse en una roca completamente sólida.
Del cráter saltan bombas de considerable tamaño, que por rotación en el aire toman aspecto fusiforme y, al caer, pueden pesar centenares de kilos. Otrasmás pequeñas se denominan Lapilli. Las cenizas son de reducido tamaño, como polvo, mas, a pesar de su escasa densidad, pueden constituir un gran peligro.
El vulcanismo no solo se manifiesta por medio de violentas erupciones, si no de manera atenuada y constante, por ejemplo, las Fumarolas, chorros de gases, la mayoría vapor de agua, que brotan del suelo.
Los volcanes constituyen el únicointermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el único medio para la observación y el estudio de los materiales líticos de origen magmático, que constituyen aproximadamente el 80 % de la corteza sólida. En la profundidad del Manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de lacorteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.
Los volcanes son en esencia aparatos geológicos que establecen una comunicación temporal o permanente entre la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre.
Las partes de un volcán típicoson: cámara magmática, chimenea, cráter y cono volcánico.
La cámara magmatica es la zona de donde procede la roca fundida o magma, que forma la lava; la chimenea es el canal o conducto por donde asciende la lava; el cráter es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupción; el cono volcánico está formado por la aglomeración de lavas y productos fragmentados. Confrecuencia, fracturas del cono volcánico o explosiones eruptivas, dan lugar a cráteres adventicios que se abren en los flancos o en su base y cuyas chimeneas secundarias comunican con la principal.
Muchos de los volcanes que actualmente existen en la superficie de la Tierra no han dado muestras de actividad eruptiva y por eso se les llama volcanes extinguidos, independientemente de que en algúnmomento alcancen la actividad.
Otros se hallan hoy, o se han hallado en tiempos históricos no muy lejanos, en actividad, y por eso se les llama volcanes activos. Esa actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los períodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcán parece extinguido (Vesubio, Teide, Teneguía, Fuji, etc.). Existen sin embargo volcanes que...
tracking img