Monografia de xicotepec

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
[pic]

IMAGEN DE LA XOCHIPILA

Presidencia

Municipal de Xicotepec

[pic]

XICOTEPEC DE JUÁREZ

Se ubica al norte del Estado. Cuenta con un clima semicálido-subhúmedo con lluvias todo el año. Su altitud promedio es de 1180m sobre el nivel del mar. Se llega por las carreteras federales 119 y 130. Se localiza a 233.4km de la ciudad de Puebla.

Su nombre en náhuatl significa "Lugar deabejorros o jicotes".
En totonaco se le conoce como Kakolun, "Lugar de viejos o en el pueblo de los sabio". Se ubica en la parte norte del estado de Puebla. Tiene dos climas según las estaciones, semicálido-subhúmedo y cálido húmedo con lluvias todo el año.
Historia.
Los españoles fundaron San José Xicotepec el 1 de enero de 1570. Fue una población importante para controlar el comercio entrela costa y el altiplano durante la época virreinal. La región, cuenta con un clima húmedo semi-tropical y exuberante vegetación.
Es famosa por sus cafetales cuya producción es una de las más importantes del país, por lo que le sugerimos visitar algunos de los muchos "beneficios" y ser testigo del proceso que tiene este grano para transformarse en una taza de aromático café.
Gastronomía.
Dentrode su tradición culinaria están la salsa macha, el chile con huevo, los molotes, el polo y el chorizo ahumado, el pollo en hongo, las quesadillas de granillo, el pascal y la cecina de la sierra entre otros.
Para que conozca algo de sus bebidas típicas, le sugerimos visitar la bodega de vinos "Acachul", muy conocida en la región, en donde podrá pasear entre las añejas barricas de encino y degustarlos digestivos vinos de frutas.
Artesanía.
En su artesanía, destacan los 55 talleres que elaboran muebles de madera y mimbre, así como las macetas y garzas hechas de "tzitzi", las figuras de cedro y de raíz de café, los "guajes" decorados y las pinturas en papel amate.
En el mercado que está ubicado al lado derecho de la Plaza de la Constitución podrá encontrar todo tipo de artículos que seproducen en la región. Abre de 10am a 6pm.

Xicotepec le ofrece lugares históricos, culturales y de recreación; además de una gra riqueza de archivos naturales como paisajes, impresionantes cascadas y ríos donde puede practicar deportes acuáticos como el remo o el rafting.
Aunado a lo anterior, usted encontrará centros de diversión, servicio de bancos, clínicas, gasolineras y transporte urbano.Atractivos turísticos.
Iglesia de San Juan Bautista.
Iturbide 4
Horario 7am-8pm

En 1571 arribaron los agustinos al lugar y establecieron un monasterio hoy desaparecido. Actualmente, existe la Parroquia de San Juan Bautista que terminaron de construir los franciscanos y cuyo nombre fue puesto por el Obispo Fray Juan de Zumárraga. Hay una inscripción de una de sus tantas remodelaciones confecha de 1786. Es una construcción de tipo gótico.

XOCHIPILA.
Camino a la Xochipila s/n
Calle Porfirio Díaz

Es un centro ceremonial prehispánico. Este santuario indígena se mantuvo a pesar de las prohibiciones eclésiasticas. En Latinoamérica sólo existen dos centros ceremoniales como éste, el otro se localiza en Perú. Se declaró Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.
Cada año, el 24 dejunio, se festeja con danzas autóctonas día y noche; además, se realizan limpia rituales. En está celebración se muestra un Teponaxtli sagrado que se conserva desde la época prehispánica y se toca a las 12pm en punto.

Museo o Casa de Carranza.
Plaza de la constitución s/n
Horario: Para visitarlo favor de acudirá a la Presidencia Municipal.

En esta casa se le practicó la autopsia alex-presidente Venustiano Carranza. Su cuerpo permaneció aquí por 3 días y durante ese tiempo Xicotepec fue considerado capital de la República Mexicana. Sus vísceras se conservan en este lugar y se exhiben junto con otros objetos de interés.

Venustiano Carranza

(Coahuila 1859 - Tlaxcalantongo 1920)
Carranza inició su carrera política como gobernador de su pueblo natal: Cuatro Ciénegas y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • xicotepec
  • xicotepec
  • Xicotepec de Juarez
  • Xicotepec
  • Xicotepec
  • Xicotepec
  • xicotepec
  • Xicotepec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS