Monografia de o y m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las empresas existen dos lineamientos fundamentales que marcan el camino hacia el éxito o hacia el fracaso. Ellos son su Organización y los Procedimientos Administrativos que determinan su ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente.
Organización y Métodos, es el área de la Organización que se ocupa de analizar los Problemas Estructurales  y los Procedimientos de laEmpresa a fin de optimizar su infraestructura para el logro de los objetivos preestablecidos.
Introducción
En las empresas existen dos lineamientos fundamentales que marcan el camino hacia el éxito o hacia el fracaso. Ellos son su Organización y los Procedimientos Administrativos que determinan su ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente.
Para llevarlo a la práctica se handesarrollado técnicas que, por su especialidad, especificidad y complejidad requieren el aporte de especialistas. Existe una técnica que se orienta a optimizar la efectividad y eficiencia de los servicios administrativos de una organización y ella es la de ORGANIZACIÓN y MÉTODOS.
Organización y Métodos, es el área de la Organización que se ocupa de analizar los problemas estructurales y losprocedimientos de la empresa a fin de optimizar la infraestructura administrativa para el logro de los objetivos pre-establecidos.
Del análisis de los objetivos, la estructura, los procedimientos y las herramientas tecnológicas disponibles, surgirá una propuesta a fin de optimizar la eficacia y eficiencia del sistema jerárquico e informativo de la empresa, entendiendo como:
* Eficacia: el grado de alcancede los objetivos
* Eficiencia: la cantidad de recursos para el logro de los mismos y a su relación con estos.

La Idea es Mejorar en Calidad, Productividad y Servicio. La tecnología debe ser usada no solamente para automatizar o alterar procesos existentes, sino más bien como una herramienta para cambiar fundamentalmente la forma en que las organizaciones hacen las cosas. Esto es INNOVACIÓN.Organización y Métodos, surge con un criterio de Eficientismo en el uso de los recursos, a fin de racionalizar gastos en las áreas de Servicio, orientándose hacia la  Productividad y la Calidad Total.
Aprovechar el enorme potencial que encierra la Tecnología de la Información  (Internet, Workflow, Firma Digital, Digitalización de Documentos, Cuadro de Mando Integral, Buissines Intelligent,próximamente Factura Electrónica, etc.) impulsa la necesidad de que las Organizaciones se vean en la necesidad de encarar verdaderas Reingenierías de Procesos a fin de optimizar los Circuitos y los Sistemas de Información
Es aquí donde Organización y Métodos adquieren un valor relevante ya que es la única área de la Organización que ve a la misma como un todo.
Espectro de las Actividades de Organización yMétodos.
* Respecto a la Estructura de la Organización.
* Analizar la  estructura.
* Estudiar la estructura jerárquica.
* Reordenar los niveles jerárquicos.
* Crear o suprimir órganos
* Modificar la estructura de dependencia
* Fijar la red de interrelación.
* Analizar las Funciones
Para asignar las funciones en cada caso es necesario que:* La estructura jerárquica esté definida.
* Los procedimientos administrativos estén normalizados.
* Estén asignadas las áreas de responsabilidad.
La asignación de funciones comprende:
* El análisis y determinación de las funciones.
* La descripción del cargo.
* La descripción de la red de interrelaciones del cargo.
* La fijación de tareas para cada función asignada.
* Laautoridad y responsabilidad requerida para la función. Cuáles son sus límites.
* El perfil de requerimientos personales o técnicos para desempañar la función.
* Respecto a los  Procedimientos (Análisis de los procedimientos)
Detección de  errores respecto a:
* Control interno
* Reiteración de trámites
* Archivos repetitivos
* Pasos innecesarios
* Superposición de funciones...
tracking img