Monografia Decreto 4084

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
La Ley de Desarrollo Rural Integral (Iniciativa de Ley 4084)

I. Ausencia de Desarrollo Rural Integral

Si bien el área rural contribuye de manera significativa a la economía nacional, mediante los ingresos y el empleo generados en los ámbitos de la agricultura y aprovechamiento de recursos naturales, los indicadores socio-económicos en el área rural ubican a Guatemala entres los paísescon menor desarrollo humano en América Latina.

Geográficamente el 53.9% de la población del país reside en el área rural, se caracteriza por ser pluricultural, plurietnica y multilingüe.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha desarrollado estimaciones sobre el impacto del alza de los precios de los mismos, en la pobreza y pobreza extrema, concluyendo que la línea de la pobreza se haincrementado en un 5.4% y la pobreza extrema en un 4.5%. Las estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Guatemala es el país latinoamericano con más alta desnutrición crónica del continente y el sexto país del mundo más grave situación en desnutrición crónica. Al 49% de la niñez afectada por la desnutrición crónica en el país.
Según la Secretaria de Seguridad Alimentariay Nutricional (SESAN), existen 6147 comunidades en las cuales se registra algún grado de desnutrición. De las cuales 332 están calificadas como puntos rojos (de muy alto riesgo). Los departamentos más afectados se encuentran en el altiplano occidental del país (San Marcos, Huehuetenango, Totonicapán) y en el Norte (Alta Verapaz), que son departamentos con altos índices de población indígena.El hambre y la desnutrición afectan principalmente a las mujeres embarazadas (la desnutrición afecta a 36% de mujeres en edad fértil) y niños por nacer, la niñez hasta los 3 años, han mantenido un retardo en peso y talla, sufren de una perdida irreversible de sus capacidades de aprendizaje y productividad, los cuales se encuentran vulnerables a las enfermedades diarreicas, y respiratorias que sonprincipales causas de morbilidad y mortalidad infantil.

Con el actual salario mínimo agrícola solo se logra cubrir el 79% de la canasta básica alimentaria. La mayoría de los jornaleros y jornaleras ni siquiera reciben el salario mínimo y además las familias rurales suelen tener más de cinco miembros. La vulnerabilidad social es mayor al considerar que únicamente alrededor del 16% de las y lostrabajadores agrícolas están inscritos en el régimen de Seguridad Social, cubierto por el Instituto Guatemalteco de Seguro Social IGSS, únicamente el 25.8% de la Población Económicamente Activa y el 18.1% de la población en general.

II. Dinámicas económicas y políticas que afectan negativamente el Desarrollo Rural.

La crisis económica que se experimentó a nivel mundial, obligo a implementarpolíticas de Estabilización y Ajuste Estructural y Sectorial, como principales objetivos la apertura y Liberalización del Sector Externo, a través de la reducción arancelaria a las importaciones y la eliminación de los impuestos a las exportaciones.
Las entidades que regulan estas funciones son : Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), dicha entidad dejo sin efecto a: UnidadSectorial de Planificación Agropecuaria y de Alimentación (USPADA), la Dirección General de Servicios Agrícolas (DIGESA), Dirección General de Servicios Pecuarios (DIGESEPE), se vendieron los silos del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), se reestructuro el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANDESA), convirtiéndolo en el Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL),desarticulándose todos los entres de apoyo a la agricultura campesina e indígena, productora de alimentos básicos.
Se formalizo la apertura comercial en el marco de las negociaciones comerciales y culmino con el Tratado de Libre Comercio entre los países centroamericanos, Republica Dominicana y Estados Unidos, se desestimulo la producción alimentaria interna, la política agropecuaria se centró principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de decreto legislativo 813
  • decreto
  • decreto
  • Decreto
  • Decreto
  • Decretos
  • decreto
  • Decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS