Monografia del 25 de mayo de 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución de Mayo
Camino hacia la independencia

A fines del siglo XVIII, los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad lograron atravesar el océano desde Europa y llegar a las colonias americanas. En Buenos Aires, muchos sectores fueron seducidos por estas ideas de cambio y unieron sus esfuerzos para manifestar con ímpetu su voluntad de apartarse del destino de España.

CABILDOABIERTO: "El pueblo quiere saber de qué se trata", gritaban los vecinos mientras los cabildantes deliberaban los pasos a seguir.

El 25 de mayo de 1810, luego de una semana agitada de cambios y revueltas populares, fue instaurada la Primera Junta de Gobierno y este acontecimiento delimitó un “antes” y un “después” en la historia de los argentinos: fue uno de los primeros pasos de un proceso detransformación social y político más amplio que se venía gestando desde hacía mucho tiempo.

Cronología de la Semana de Mayo.

Viernes 18: El Virrey Cisneros anuncia al pueblo la caída de Andalucía en manos de los franceses y exhorta a mantener la fidelidad a España. Los patriotas se reúnen con Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, y deciden que ha llegado el momento deimplementar sus ideas revolucionarias.

Sábado 19: Los criollos deciden solicitar autorización a Cisneros para realizar un Cabildo Abierto que permita debatir sobre la situación que atraviesa España. Saavedra, Belgrano y Castelli gestionan el pedido a través de reuniones con Juan José Lezica – alcalde de primer voto – y Julián de Leiva – síndico procurador -.

Domingo 20: Cisneros se reúne con lasFuerzas Militares para pedirles apoyo. Como éstas se lo niegan, no toma ninguna decisión. Por la noche lo visitan Castelli y Martín Rodríguez, quienes logran que acepte la convocatoria a un Cabildo Abierto.

Lunes 21: Se convoca a los principales vecinos – en total se envían 450 invitaciones – a participar del Cabildo Abierto el día martes 22 de mayo.

Martes 22:El Cabildo Abierto comienza a las 9de la mañana, con la presencia de sólo 251 vecinos. Castelli expone las ideas revolucionarias y el militar Ruiz Huidobro sostiene que si el Rey Fernando VII ya no está en su cargo, tampoco debería estarlo el Virrey Cisneros. Los presentes votan para designar a su sucesor.

Miércoles 23:Se realiza el escrutinio y el resultado no arroja dudas: 155 votos en contra del Virrey y sólo 69 a su favor(26 personas no votaron). Cisneros es apartado de su cargo. Sin embargo, el Cabildo decide formar una Junta de Gobierno con el propio Cisneros como presidente con el fin de no alarmar a las provincias del interior.

Jueves 24: La nueva Junta jura por la tarde pero el pueblo, indignado y descontento con la vuelta de Cisneros, reacciona con furia. Se sucede una gran agitación popular cuyascabecillas son Domingo French y Antonio Beruti.

Viernes 25: Los criollos, reunidos en la Plaza de Mayo, claman exaltados por noticias al grito de "el pueblo quiere saber de que se trata". Esta presión popular y la falta de apoyo de las Fuerzas Militares fue crucial para que la Junta presidida por Cisneros presentara su renuncia. Los cabildantes aceptan la dimisión y, acto seguido, deciden reconocerla autoridad de la Junta Revolucionaria presentada y respaldada por el pueblo. Se forma así la Primera Junta de Gobierno, integrada por el Comandante de Armas Cornelio Saavedra – presidente -, los Doctores Juan José Paso y Mariano Moreno – secretarios – y Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea – vocales.
Los estilos de vidaVIVIENDAS

En el Buenos Aires colonial las casas eran bajas, muy parecidas entre sí, sus paredes eran gruesas pintadas con cal, tenían tejas rojas, ventanas con rejas de hierro y las infaltables macetas con flores.
Sólo muy pocas casas tenían planta baja y primer piso, estas casas estaban alrededor de la plaza mayor y pertenecían a familias más adineradas. Las denominaban "altos" las cuales...
tracking img