Monografia del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Investigación:
“Un problema desde la actualidad, la ciencia y el interés. ¿Quién dijo que la ciencia busca la verdad? ¿Quiénes determinan las investigaciones teóricas y quienes finanzan las tecnologías? Valores y hechos ¿Qué fines se ponen en juego cada vez que los sujetos se apropian del mundo?”.

* Alumna: Ríos Antonella
* Curso: 6°A
* Colegio: InstitutoGabriela Mistral
* Profesora: Susana Pereyra
* Ciclo Lectivo: 2012

* LA CIENCIA Y EL INTÉRES
Durante los últimos años, la percepción pública de la biotecnología se ha instalado en un lugar significativo de la agenda político-social de numerosos países, entre los que se incluye los pertenecientes a la región latinoamericana, reforzando la necesidad de incorporar estas cuestiones como unelemento central en la elaboración de políticas y estrategias, para alentar el interés y la participación de los actores sociales y alimentar a los organismos públicos responsables del desarrollo del campo. Las cuestiones referidas a la seguridad alimentaria y ambiental son rápidamente puesta en la palestra de la discusión pública, dada su estrecha vinculación con los estilos de vida en lasociedad moderna; los aportes de la biotecnología se inserta en las esperanzas y temores cotidianos y en el marco de valores sociales que rigen la manipulación de la naturaleza.
La situación del campo de la biotecnología es un ejemplo destacado de un problema más general. El desarrollo de la innovación tecnológica y la complejidad de sus consecuencias sociales, económicas, ambientales, políticas yéticas, han conformado una nueva situación de la ciencia y la tecnología en la sociedad. Nuevos actores sociales y la opinión pública en su conjunto, se involucran en forma creciente en la toma de decisiones referidas a la dirección del avance y al impacto del conocimiento. Esto modela un concepto de "sociedad del riesgo" en la cual las consecuencias secundarias del conocimiento y la tecnología sonlegítimamente puesta bajo escrutinio de la sociedad.
Las políticas en materia de investigación, desarrollo e innovación, las regulaciones y la educación sobre los contenidos científicos y tecnológicos, que tienen un fundamento legítimo en la racionalidad científico-tecnológica y en la viabilidad demostrado en contextos más avanzados, deben incorporar criterios referidos a la aceptabilidad social desectores y grupos relevantes, y de la sociedad en su conjunto. El mayor grado de "conflictividad social" de la ciencia y la tecnología incrementó el interés público en el papel del estado como regulador de los procesos de producción y apropiación de los resultados tecnológicos, estimulando la discusión pública sobre estos temas y activando procesos que pueden incidir favorable o desfavorablementeen las políticas públicas en la materia.
En el punto segundo se describen algunos elementos constitutivos del campo de las percepciones sociales de la ciencia y la tecnología, que incluyen el interés, la comprensión, y la actitud social en la materia, presentando enfoques relevantes para la definición de los conceptos y las metodologías utilizadas para su medición. En el punto cuatro se presentanalgunas experiencias internacionales significativas de países desarrollados y en el punto cinco se describe un importante estudio realizado, entre 1999 y el 2000, en Gran Bretaña. Finalmente, en el punto seis se presentan las conclusiones generales y algunas orientaciones para la actividad académica y la utilización práctica de los conceptos y metodologías.
El trabajo se basa en la revisióncrítica de la bibliografía sobre el tema, que se consigna en el punto siete. También se recogen elementos desarrollados a través de la ejecución del proyecto de investigación: "La percepción social de la Biotecnología", con sede en el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología - Universidad Nacional de Quilmes, en el que trabajan los siguientes investigadores: Lic. Leonardo...
tracking img