Monografia del acido lipoico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFIA DEL ACIDO LIPOICO
A. APLICACIÓN
El organismo sintetiza muy pocas cantidades de ácido lipoico. A nivel de alimentos se encuentra en espinacas, brócoli, carne y levadura y ciertos órganos (como riñón y corazón). El ácido lipoico se usa como ingrediente activo de suplementos por su efecto antioxidante, hipoglucemiante y energizante. Es muy prometedor tanto por sus beneficios como por supráctica ausencia de efectos secundarios.
B. JUSTIFICACIÓN DEL USO
Ácido lipoico, lipoato, ácido alfa lipoico y ácido tioctico), actúa como coenzima de muchas reacciones del organismo, una de ellas es el proceso llamado glicólisis (responsable de la conversión de azúcar sanguíneo en energía). El ácido lipoico mejora la actividad de la mitocondria, el orgánulo respiratorio y energético de lacélula. El ácido lipoico es un nutriente no esencial, el organismo lo puede sintetizar; es un efectivo imitador de la insulina sin efectos secundarios, de hecho, parece ser que es el más potente que se encuentra actualmente (mejor incluso que el sulfato de vanadio o el Cromo); también es un posible agente estimulante de la síntesis proteica de forma natural además de un potente antioxidante ehipoglucemiante.
C. MECANISMO DE ACCIÓN
C.1 ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE:
Numerosos estudios han mostrado el efecto protector de glóbulos rojos y de ácidos grasos del daño oxidativo. Es el "antioxidante universal" , liposoluble e hidrosoluble, que puede actuar en cualquier parte del organismo. Además de tener sus propias acciones antioxidantes, es capaz de regenerar a la vitamina C y a la vitamina E de susformas oxidativa.
C.2 MECANISMO DE ACCION EN SU ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE:
El ácido alfalipoico juega un importante rol en las reacciones de la deshidrogenasa mitocondrial. El lipoato, o su forma reducida, el dihidrolipoato, reacciona con especies reactivas del oxígeno tales como radicales superoxidos, radicales hidroxilos, ácido hipocloroso, radicales peroxilos, y oxígeno. También protege lasmembranas celulares mediante la interacción con la Vitamina C y el glutation, pudiendo reciclar la vitamina E. Adicionalmente a estas actividades antioxidantes, el dihidrolipoato puede producir acciones antioxidantes a través de la reducción del hierro. La administración del ácido alfaLipoico ha demostrado ser beneficioso en numerosos modelos de estrés oxidativo tales como isquemia, diabetes, formaciónde cataratas, activación del HIV, neurodegeneración, y daño por radiaciones. El lipoato puede funcionar como regulador redox sobre proteínas como mioglobina, prolactina, thioredoxina y factor NF-kappa B de trascripción.
Resumiendo, las propiedades del lipoato son:
1- Reacciones con especies oxidativas
2- Interacciones con otros antioxidantes
3- Efectos beneficiosos en modelos de estrésoxidativo u otras condiciones clínicas.
C.3 EL ÁCIDO ALFA LIPOICO PROTEGE CONTRA LA HEMOLISIS EN ERITROCITOS HUMANOS INDUCIDOS POR RADICALES PEROXILO
El iniciador azo de radicales peroxilos 2,2'-azobis (2-amidinopropano) dihodroclorhide (AAPH) induce a la hemólisis oxidativa en eritrocitos humanos y en consecuencia, a la oxidación de hemoglobina. Utilizando el grado de hemólisis versus tiempo comoindicador del daño oxidativo, se ha observado que: i)- El ácido alfalipoico protege contra el daño oxidativo ii) El tratamiento simultaneo de eritrocitos con ascorbato y dihidrolipoato o alfalipoato presentó una tendencia sinérgica en la protección de las células contra el proceso de hemólisis iii) El glutation en combinación con ácido dihidrolipoico o ácido alfalipoico presentó un efecto aditivo enla protección frente a la hemólisis.
D. FUNCIONES FISIOLÓGICAS Y EFECTOS SOBRE LA SALUD
D.1 ACCION HIOPOGLUCEMIANTE
La adición de ácido lipoico en la dieta de diabéticos de tipo II ha incrementado significativamente el uso de glucosa en sangre. Como el músculo es el principal demandante de glucosa sanguínea, el ácido lipoico ayudará al músculo a la absorción de la misma al interior de la...
tracking img