Monografia del aguacil o curial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Le presentare con claridad. ¿Qué es un curial?, Su origen y el papel que desempeña, cuyo objetivo es tener un conocimiento sobre los actos y las notificaciones. El curial debe estar autorizado por el tribunal para notificar un acto.
La característica esencial, tipo de auxiliar de la justicia, ordinario y estrado, su diferencia.
Las notificaciones deben ser en horario de 6:00AMa 6:00PM, y quien notifique tienes que estar dentro del territorio correspondiente, excepto que el tribunal le ordene notificar fuera de su jurisdicción. De esta forma le doy inicio a los temas que vamos a tratar.

Monografía del Aguacil o curial

El Aguacil es un oficial ministerial cuya misión consiste en notificar los actos de procedimiento y ejecutar las decisiones de la justicia,dentro de los límites del distrito donde tiene poder para actuar. También puede ejecutar en otra jurisdicción cuando es comisionado por un tribunal, o con permiso de este por causa de necesidad.
Un curial tiene la capacidad para ejecutar los actos a que se refiere los Artículos 2199 del Código Civil y 832 del Código de Procedimiento Civil.
Rol del curial.
Auxiliar de la justicia, notificar losactos asignados y ejecutarlo, mantener el orden en la sala, mandar a poner de pies a la entrada del presidente de la sala, el curial es quien da la lectura al rol de audiencia, es quien llama a los agraviados y testigos, si es en penal; en civil es demandantes y demandados.
Nombramiento:
El curial es asignado por la suprema corte de justicia, debe prestar un juramento ante el Tribunal quefue nombrado, el juramento es: respetar la constitución del estado y las demás leyes adjetivas. Esta acta tienes que ser firmada por quien recibe la juramentación.
Requisitos para ser Aguacil:
* Ser dominicano.
* Mayor de edad.
* De buena costumbre.
* Estar en el pleno goce de sus derechos civiles
* Probar satisfactoriamente el previo examen ante el tribunal que lo recomendóy su capacidad para el desempeño del cargo.

Condiciones esenciales:
* Discretos: virtud sobresaliente de la vida.
* Honestos: habilidad y buena reputación ante la sociedad.

Tipos de curiales:
* Estrados: asisten a la audiencia, dan lectura del rol, mientras el presidente este en el tribunal.
* Ordinarios: ejecutan todas las labores al cargo.

Diferencia:
* Estradostiene sueldos fijos, y pueden realizar todas las funciones del ordinario.
* Ordinario: solo cobran sus emolumentos.

Abogado:
Persona legalmente autorizada para defender en juicio los derechos de los litigantes y para dar dictamen sobre las cuestiones legales que se le consulten.   
 
Notario:
Oficial público instituido para recibir los actos a los cuales las partes deban darcarácter de autenticidad inherente de la autoridad. Tiene facultad para legalizar las firmas de las partes, en la forma establecida por ley. 

Intérprete judicial:
Es una persona facultada, por la autoridad para interpretar, o traducir documentos presentados en justicia.

Vendutero público:
Oficial público encargado de vender en subasta los objetos confiscados.

A la Suprema Corte de Justiciale corresponde, de conformidad con la ley, la designación y juramentación de los oficiales públicos: Intérpretes Judiciales, Venduteros Públicos, Alguaciles y Notarios. En el caso de los Abogados la Suprema Corte de Justicia solamente les toma el juramento. 

Organización de los Tribunales en República Dominicana
Los hay de Derecho Común o Jurisdicción Ordinaria como lo son el juzgado dePrimera Instancia y la Corte de Apelación los cuales tienen que ver con todos aquellos asuntos no atribuidos por la ley a ningún otro tribunal.
Por otra parte, los Tribunales de Excepción o Extraordinarios, como son , el Juzgado de Paz, Tribunal de Tierra, Tribunales Laborales, Tribunales de Confiscación y ahora los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes. Estos tribunales conocen de asuntos que...
tracking img