Monografia del ajonjoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO AGRONOMICO DEL CULTIVO DE AJONJOLI
(Sesamum indicum)
(Monografia y Consulta Bibliográfica)

POR

LUIS ALFONSO LOPERA RENGIFO
0300-00352001

DIEGO FERNANDO RAMIREZ URIBE
0300-501101

PRESENTADO A

I.A. ARNULFO DIAZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE INGENIERIA AGRONOMICA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
PRODUCCION DE OLEAGINOSAS
IBAGUE (TOLIMA), AGOSTO DEL 2006
INTRODUCCIÓNEl Ajonjolí (Sesamun indicum L.) se considera que tuvo su origen en Etiopía
(África) y como regiones o países de diversificación secundaria fueron: India, Japón y China. Después del descubrimiento de América, fue llevado a México, luego a países de Centro América con climas cálidos de zonas tropicales. (Mazzani, Alvarado).

Cabe notar, que en Colombia, desde inicio de la década de los noventa,la siembra del ajonjolí, dejo de ser parte de los cultivos comunes entre los agricultores, debido a la apertura económica que fue implementada, lo cual desplazo este cultivo por los costos tan altos de producción comparados con otros países. Por tal motivo no se tienen registros de las plagas y enfermedades que atacan a este cultivo y se tuvo que investigar la información en registros deVenezuela.

Se ha mencionado que las enfermedades mas importantes son la “Pata negra” (Phytophtora pasasitica), “Tallo seco” (Macrophomina phaseoli), “Marchites” (Fusarium oxisporum), “Pudrición radicular” (Rhizoctonia solana), manchas foliares por Sercospora sesami, Alternaria sesami y Cylindrosporium sesajmi. En cuanto a enfermedades bacterianas, a nivel mundial se han descrito dos patógenoscorrespondientes a los géneros xantomonas y Pseudomonas. Sin embargo en Venezuela aparece la descripción detallada solamente de la bacteria Xanthomonas sesami, como causante de la “mancha angular” del ajonjolí. (Mazzani.)

GENERALIDADES

El ajonjolí es una planta comestible muy antigua que se cultiva extensamente en las regiones tropicales y subtropicales. Se puede cultivar y cosechar con éxito sinemplear medios mecánicos. Tiene una amplia variedad de usos entre los que destaca la extracción de aceite, además es muy importante en la industria de los cosméticos, productos farmacéuticos y otras manufacturas, utilizándose los desechos de la extracción del aceite en la elaboración de concentrado para ganado y aves. La semilla se utiliza también como condimento y como adorno en la industria delpan. Existen mercados nacionales e internacionales bien desarrollados para comercializar la semilla. Los principales productores a nivel mundial son: China, India, Etiopía, Sudán, México, América Central, Venezuela, Colombia y Brasil. En Honduras se cuenta con amplia experiencia en el cultivo en la zona sur del país donde se ha producido ajonjolí por mucho tiempo.  
Descripción de la Planta: Setrata de una planta anual, herbácea, de tallo erecto que pertenece a la familia de las pedaliáceas y que, según la variedad, alcanza alturas de entre 0.60 y 2.50 metros. Su ciclo vegetativo varía entre 90 y 150 días. 
La planta puede ser ramificada o de una sola rama y de esto dependerá una buena o mala producción, pues en cada axila se desarrollaran de 1 a 3 flores. El fruto puede ser dehiscente oindehiscente. Se prefiere sembrar variedades que no abran la cápsula para evitar la perdida de semilla, la cual es de color blanco cremoso o castaño, según la variedad. Otra característica muy importante del cultivo es que sus plantas poseen raíz muy desarrollada, por lo que se adapta bien a zonas secas ya que puede alcanzar zonas húmedas profundas.

Manejo Agronómico

Clima: Calido.Lluvia: 400-500 mm durante el ciclo.   

Luz: 10-12 horas diarias de luz.

Temperatura: 21-30 º C promedio.

Suelo: Suelos con textura ligera: franco, franco arenoso, franco arcilloso.

PH: 5.5 a 7.0

Densidad de Siembra: Se siembra a 0.60 cm. entre surcos y a chorro corrido para después hacer raleo, dejando de 15 a 18 plantas por metro lineal para una población aproximada de 200,000 PL /...
tracking img