Monografia del autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE LA AUTOSTIMA





INTRODUCCION

En los jóvenes de hoy en día la baja autoestima es algo muy frecuente y es muy notable en la etapa de la adolescencia de las personas. Mayormente surge porque los jóvenes sufren mucho por la razón de que están formando su identidad y están expuestos a los cambios y necesitan de factores externos que leayuden a formar sus pilares para la vida adulta. La adolescencia va de la mano con la niñez, ya que todo lo vivido se ve reflejado en el adolescente y es notable a través de su conducta como por ejemplo si un niño es maltratado en la infancia en su adolescencia va a ser agresivo y va a costarle relacionarse en todo sentido, esos problemas no resueltos son el desencadenamiento de la “BAJAAUTOESTIMA”.
Respecto a esto como origen el primer lugar en donde cada individuo necesita sentirse identificado y pertenecer es a su familia de origen. Vemos en muchos adolescentes que no se sienten identificados con su familia, se sienten excluidos por ella, o ellos la rechazan por alguna razón. Y esto es lo que se puede observar en la película “La Ola” donde los chicos tienen un autoestima baja porfactores familiares y por situaciones que no pudieron ser superadas. Nosotros creemos que la baja autoestima y la falta de identidad es lo que los hace actuar de tal manera que no es adecuada pero que ellos no saben diferenciarla por el solo hecho de sentirse parte de un grupo en común.
La solución al problema de la baja autoestima es que los jóvenes tengan buena relación familiar y que en sus casashallan buenos ejemplos a seguir.

EL PODER DE LA AUTOESTIMA

La identidad:
En la vida del hombre y la mujer están siempre presentes las preguntas: ¿quién soy yo?, ¿quiénes somos nosotros? En el transcurso de la vida se les da respuesta una y otra vez, sin contestarlas jamás completamente. Por mucha claridad que a veces se alcance, estas preguntas vuelven a surgir.
Para la psicología, laidentidad es una necesidad básica del ser humano en tanto poder responder a la pregunta de quién soy yo? es tan necesario como recibir afecto o el alimentarnos.
La respuesta que se logra no es absoluta y siempre está cambiando, pero nunca dejamos de buscarla.
Erich Fromm plantea que: "esta necesidad de un sentimiento de identidad es tan vital e imperativa, que el hombre no podría estar sano sino encontrara algún modo de satisfacerla".
Según lo que él expone, la identidad es una necesidad afectiva ("sentimiento"), cognitiva ("conciencia de sí mismo y del otro como personas diferentes") y activa (el ser humano tiene que "tomar decisiones" haciendo uso de su libertad y voluntad).
La identidad es como el sello de la personalidad. Es la síntesis del proceso de identificaciones quedurante los primeros años de vida y hasta finales de la adolescencia la persona va realizando.
Se puede afirmar, entonces, que la identidad tiene que ver con nuestra historia de vida, que será influida por el concepto de mundo que manejamos y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar en que vivimos. Por lo tanto, hay en este concepto un cruce individuo-grupo-sociedad, por un lado, yde la historia personal con la historia social, por otro.
Los individuos, los grupos y las culturas tienen conflictos de identidad. Hay una identidad personal y varias identidades colectivas que debemos siempre de aunar en nuestro análisis.
La identidad distingue nuestro colectivo de otros, así como la identidad individual distingue a nuestra individualidad de otras. La identidad colectiva esa la vez común y diferente, según el contexto.

La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
El autoestima es uno de los recursos más valiosos que puede disponer una persona y es de suma importancia en la etapa de la adolescencia, ya que un adolescente...
tracking img