Monografia del barrio de san francisco tlalchichilpa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRAFICA

La comunidad de San Francisco Tlalchichilpa, está ubicado al noroeste del Estado de México en el municipio de San Felipe del progreso en la parte norte rumbo al municipio de San José del Rincón desviándose en el retorno para ir rumbo a San Lucas Ocotepec, a 2 km después de llegar a esta desviación se pasa por 2 pueblos como es Choteje, luego atravesando una haciendallamada “El Cristo”, luego seguirá un camino rumbo al ejido de Tlalchichilpa, para ir a San francisco se va a seguir la carretera derecho para poder llegar al pueblo, a un minuto de la Hacienda “El Cristo” se encuentra la comunidad mencionada.
Su ubicación cardinal de la comunidad es la siguiente:

Norte: Rincón de los Pirules.
Sur: La hacienda del Cristo
Este: San Pablo Tlalchichipa y la EraOeste: Ejido de Tlalchichilpa.

La localidad de Barrio San Francisco Tlalchichilpa, está situada en el Municipio de San Felipe del Progreso (en el Estado de México). Tiene 800 habitantes. De la cual está compuesta por 400 adultos y la mayoría son niños, niñas y jóvenes. El Barrio San Francisco Tlalchichilpa, está a 2780 metros de altitud sobre el nivel del mar.
La mayoría de la gente adulta quehabita este lugar sabe hablar su lengua materna, esta es el Mazahua.
http://www.presidencia.gob.mx/prensa/presidencia/?contenido=36772

La localidad de Barrio San Francisco Tlalchichilpa.

PROCESO HISTORICO PARA CONFORMAR LA COMUNIDAD EPOCA PRECOLONIAL, COLONIAL, INDEPENDIENTE, POS-REVOLUCIONARIA Y ACTUAL.

La comunidad de San Francisco Tlalchichilpa. Se fundó en el año de 1928, tiene unproceso histórico muy corto a 60 años de su fundación, antes era considerado como parte de la comunidad de San Pablo Tlalchichilpa., pero por medio de gente trabajadora como Nazario González Sánchez que hablaremos en otro momento hicieron lo posible para que naciera la comunidad, desprendiéndose así como un barrio que le sigue perteneciendo al pueblo ya mencionado.

Comenta la gente que elterritorio de la comunidad de San Francisco tuvo un proceso histórico durante la revolución, algunos revolucionarios pasaron a la comunidad a caballo para ir rumbo al combate para que Porfirio Díaz fuera quitado del poder de nuestro país, según la gente eso les fue contado por ancianos que ya murieron pero todavía gente de alrededor de 40 años nos platican eso, antes como mencionamos hace 60 años fuefundado el pueblo como podríamos decir que este proceso histórico se le puede atribuir el crédito de los revolucionarios a San Pablo Tlalchichilpa.

Pues todavía la comunidad no se fundaba la conclusión es que la comunidad o barrio de San Francisco carece en si de un proceso histórico.

La gente de mayor edad dice que esto empezó desde 1928 gente de Diotegiare, Choteje, pidieron para fundar elbarrio tuvieron que pedir ayuda al gobernador por medio del repartimiento agrario por medio para separarse de San Pablo Tlalchichilpa. esto se dio más por ayuda de comisariados y así ellos entregaron las parcelas correspondientes para fundar la comunidad a lo que se dio los certificados parcelarios la primera persona fue Agustín Valdez.

IMPLICACIONES IDEOLOGICAS PARA FUNDAR LA COMUNIDAD.La comunidad o barrio de San Francisco Tlalchichilpa. Fue fundada por medio de ejidos pero se lucho para no depender tanto de la comunidad vecina de San Pablo Tlalchichilpa., el ayuntamiento del municipio de San Felipe del Progreso dio los ejidos ya mencionados para fundar el barrio. Las personas más sobresalientes en este proceso de fundación fueron los señores:
Agustín Valdez GonzálezGuadalupe Sánchez Cruz
Nazario González Sánchez
Lázaro González

Esta gente hizo que se pudiera fundar la comunidad de San Francisco Tlalchichilpa., ellos eran dueños de los ejidos y dieron ese terreno para establecer ahí la comunidad, la ideología de esta gente era ya no depender tanto de la comunidad de San Pablo Tlalchichilpa., de esta manera se desprendió formándose un barrio “EL BARRIO DE...
tracking img