Monografia del cañon del sumidero chiapas

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
MONOGRAFIA DEL CAÑON DEL SUMIDERO
El Cañón del Sumidero fue escenario de batallas históricas entre chiapanecos y españoles, en el siglo XVI, y tabla de salvación para los indígenas que se arrojaban desde su cumbre para evitar ser esclavizados, constituyéndose en un símbolo cultural y de identidad para el estado.
Con sus 25 kilómetros de longitud y más de 800 metros de altura, este tesoronatural tiene 12 millones de años, hablando de su edad geológica, y encierra leyendas e historias verdaderas que desatan gran parte de la historia de Chiapas.
Son los chiapanecos quienes se enfrentan a los conquistadores españoles, primero en 1524, encabezados por Luis Marín y luego en 1528, cuando Diego de Maza riegos cree haberlos vencidos.
La batalla del sumidero tiene gran significado para laidentidad chiapaneca. De ahí surgió la leyenda del sacrificio de los indígenas, que se aventaban desde la cumbre del Cañón ante la posibilidad de la esclavitud; asimismo, marca el comienzo de las rebeliones indígenas, que serán recurrentes en la historia chiapaneca.
En esa época, el Cañón no presentaba las aguas tranquilas y transitables que son ahora, ya que era un paraíso que contaba con una grancorriente de agua, donde el calor llegaba a los 50°C por el día y a los 10°C por la noche, lo que volvía muy difícil el acceso.
A su interior, sin dejar de ser peligroso, se encontraban cascadas de 5 o 6 metros de altura, y ni que decir de su riqueza en fauna y vegetación: serpientes, iguanas, gatos montés, monos, venados, zorrillos, osos hormigueros, pumas y todo tipo de aves.
El misticismoque encierran sus enormes paredes, que llegan a alcanzar hasta los mil metros de altura sobre el nivel del agua, hizo que los habitantes de Tuxtla comenzaran a contar algunas leyendas, como que había vegetales gigantes, así como animales de algunas especies raras.
Y aunque muchos de los relatos se quedaban en el nivel de la ficción, sí se llegaron a encontrar iguanas de hasta tres metros delongitud, que con la industrialización desaparecieron, sobre todo con la construcción de la presa Chicoasén, en 1980, que impedía el paso brusco de las aguas del río Grijalva.
Así, los lugareños pudieron admirar la belleza que se encierra en esas tres paredes que inspiraron a las autoridades para que una imagen del Cañón fuera parte del escudo del estado de Chiapas.
Utilidad cultural, natural ydeportiva. Por mucho tiempo la riqueza del río Grijalva, que cruzaba el Cañón, serpenteando a través de las rocas, formó rápidos caudales y cascadas que lo hacían intransitable, y fue hasta 1960, que un grupo de 8 chiapanecos, auto llamado Pañuelo Rojo, logró cruzar a pesar de las carencias técnicas y de equipo.
Sin embargo, sus paredes llenas de árboles, que guardan con recelo los secretos del Cañón,no han sido exploradas en su totalidad, y se sabe que aún alberga a algunos cocodrilos, miles de especies de insectos, algunos venados y monos araña.

|
  |

QUE ES FILOSOFIA?
La filosofía, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la época de los griegos o era clásica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primeravez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofía, se vieron en el campo de la naturaleza.
Y filosofía, es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría).
La gracia de la filosofía, es que esta se hace preguntasúltimas. O sea, por aquellas que van en la búsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofía, se hace preguntas últimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Es así, como la antropología, por ejemplo, se pregunta cual es la finalidad del hombre. La ética, otra rama, se pregunta cual es la finalidad del actuar del hombre. De hecho, uno de los más grandes filósofos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cañón Del Sumidero
  • CAÑON DEL SUMIDERO
  • Cañon del sumidero
  • Cañón Del Sumidero
  • Cañon del sumidero
  • Cañon del sumidero
  • Ensayo sobre el estado de chiapas " cañon del sumidero"
  • Contaminacion Del Cañon Del Sumidero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS