Monografia del centro historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía del centro histórico

CAPÍTULO 1. ORIGEN DEL CENTRO HISTÓRICO
El centro histórico se llama así porque es el centro de una pequeña isla que se encontró el emblema (un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna) y se fundó el sitio ceremonial y la plaza más importante de México –Tenochtitlán. Es histórico porque a partir de susímbolo nace una cultura, forma de vida y da comienzo la historia.
El Centro Histórico nace antes de la llegada de los europeos a tierras americanas. Es el lugar a partir de donde se construyó la antigua Tenochtitlán, el que fue destruido por los españoles, y en donde éstos reedificaron la capital de la Nueva España.
Desde sus orígenes ha servido como el nacimiento de las cuatro calzadasprincipales de la antigua Tenochtitlán, y que aún en la actualidad, sobre las modernas edificaciones de la Ciudad de México, conservan su trazado y utilidad.
En esta pequeña isla, estaba el conjunto ceremonial y la plaza más importante de México-Tenochtitlán, fundada en 1325 en una zona que desplazaba cinco lagos. Este asentamiento fue creciendo sobre el agua con el sistema de chinampas como las queperduran en Xochimilco, y durante los primeros años del siglo XVI se consolidó como la principal metrópoli de Mesoamérica.

2

CAPÍTULO 2. CONQUISTA DE LOS ESPAÑOLES
El 8 de noviembre de 1519, Cortés llegó a Tenochtitlán, siendo recibido triunfalmente por Moctezuma en la Calzada de Tlalpan. Éste creía que se trataba del dios Quetzalcóatl quien, según la leyenda, regresaría un día por el oriente.Moctezuma hospedó a Cortés en el Palacio de Axayácatl y pronto éste capturó a Moctezuma, que no opuso resistencia.
[En 1521 Cortés conquisto México-Tenochtitlán, tras un cerco dramático y poco a poco la ciudad fue desecada para facilitar el paso de los caballos y la construcción de los palacios. Se convirtieron las calzadas que daban acceso a la isla desde tierra firme, Algunos de sus canalesque perduraron en el trazo que se dio a la nueva ciudad donde las calzadas de Tenayuca hoy Vallejo, Tlacopan, hoy México-Tacuba; Iztapalapa, hoy Tlalpan, y Tepeyac, hoy calzada de los Misterios, eran testimonio de un pasado glorioso.
El primer fraccionamiento de la metrópoli tuvo su origen en el siglo XVI, cuando los conquistadores mantuvieron la división de la antigua México-Tenochtitlán encuatro barrios que recibieron, un nombre cristiano: San Juan Molotla, Santa María Tlaquechiucan, San Sebastián Atzacoalco y san Pablo Teopan. Cada barrio tenía su templo y sus autoridades civiles y eclesiásticas. En la reconstrucción después de la Conquista, la ciudad también quedó dividida pero en dos: en el centro, se encontraba la parte española y, alrededor de los españoles se encontraba, laindígena.

3
En los años posteriores a la Conquista, la ciudad se convirtió en un importante eje económico y el centro albergó mercados a los que la gente acudía a comprar los artículos que necesitaba. El más importante fue el de la plaza del Volador, frente al Real Universidad de México.

También fue construido El Parián,llamado así porque se parecía al mercado del mismo nombre en Manila, Filipinas, de donde procedía la mayor parte de las mercancías que ahí se vendían. Y se encontraba frente a la Catedral y Palacio de Gobierno.

4
CAPÍTULO 3. COMIENZO DE LA ARQUITECTURA COLONIAL
La ciudad de los conquistadores, sede del gobierno virreinal,funcionaba como una zona para la defensa de posibles levantamientos indígenas, y en ella se construyeron tanto residencias como edificios para la administración, que en 1629 sufrieron graves daños debido a la más grande inundación —el agua subió dos metros— que había padecido la ciudad desde el siglo XVI.
Con las piedras de los monumentos prehispánicos se edificaron muchos inmuebles como el Palacio...
tracking img