Monografia del dercho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFIA
http://www.ventanaalalibertad.org/2010/04/nutricion-y-asistencia-medica-en-las.html
www.derechos.org.ve/actualidad/opinión/2002/aocarceles2002.pdf
María García Morais XLV Convención Nacional de ASOVAC. La Investigación tarea fundamental de las universidades. Sistema Carcelario Venezolano. 1995
NUTRICIÓN Y ASISTENCIA MÉDICA EN LAS CARCELES VENEZOLANAS
UNIVERSIDAD CENTRAL DEVENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
Seminario “Cárceles y Derechos Humanos en Venezuela” Prof. Carlos Alberto Nieto.














NUTRICIÓN Y ASISTENCIA MÉDICA EN LAS CARCELES VENEZOLANAS
LA REALIDAD EN LOS COMEDORES DE LOS PENALES.


Es triste y muy lamentable la realidad que viven las personas privadas de libertad a razón de delito, una vezque obtienen el status de reo, parece que perdieran todo sus derechos fundamentales, que pasaran a otra dimensión, una dimensión en la cual sus necesidades no valen nada, y que están bajo la mirada indiferente del resto del mundo, como si no existieran o peor aún como si perdieran su condición de seres humanos, condenados a vivir un infierno dentro de cuatro paredes.

Es impresionante lacantidad de personas que albergan las cárceles venezolana, y cada día parece ser peor y cualquier solución que se plantee, está lejos de la realidad.
El presupuesto asignado para la alimentación de los reclusos es insuficiente, la partida presupuestaria destinada a gastos de alimentación para el año 2.004, asignaba para cada recluso la cantidad diaria de Bs. 2.444,00 destinados a su alimentación.Evidentemente, este presupuesto esta lejos de cubrir las necesidades reales de alimentación de estas personas.

A pesar de ser anunciadas por la prensa en algunas oportunidades esfuerzos por parte de las autoridades competentes, para mejorar y diversificar la dieta diaria, no dejan de presentarse denuncias por irregularidades en la alimentación de los reclusos en algún penal.

Las racionesde alimento suministradas, son insuficientes e inadecuadas, pobres nutricionalmente y potencialmente dañinas para la salud, pues son preparadas sin ninguna regla de salubridad ni higiene, mala manipulación de los alimentos y la exposición a las aguas servidas.
Por esta razón, que se presenta una cantidad alarmante en padecimientos digestivos como Diarrea, Amibiasis y de Intoxicación por Alimentoen la población reclusa, ocupando un segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente, en las Estadísticas de Enfermedades Infecciosas, presentada por la Dirección de Rehabilitación y Custodia, del Ministerio de Interior y Justicia, en el Primer semestres del Año 2.004.
Solo aquellos que tiene poder adquisitivo, obtiene las mejores comidas y en mayor cantidad, los que no pueden costearse elalimento dependen de sus familiares para comer medianamente bien, y aquellos más pobres y desamparados son quienes sufren de desnutrición bajo la mirada indiferente de las autoridades.
Lo ideal y obligatorio para las autoridades, es que todos los reclusos reciban a la hora acostumbrada y por lo menos tres veces al día, comida de buena calidad, bien preparada y servida, cuyo valor nutritivo seasuficiente para el mantenimiento de su salud y de su fuerzas, la realidad es que la comida es servida en las condiciones que puedan proveerse los propios reclusos, sin platos ni cubiertos, comen con las manos la mayoría de ellos, no resulta importante la temperatura que la comida mantenga, da igual que este nutricionalmente bien o no, solo en el Instituto Nacional de Orientación Femenino, INOF, larealidad es distinta, por considerarse una cárcel de baja peligrosidad y por mantener un nivel aceptable en las condiciones de vida respetado por las propias internas.

Una alimentación inadecuada, provoca una menor actividad física y mental, afecta la capacidad de trabajo y productividad, lo que se traduce en apatía e irritabilidad. El hambre que pasan muchos de estos seres humanos es el...
tracking img