Monografia Del Discrimen De La Mujer Negra

Páginas: 14 (3480 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Introducción:

¿Cuánto progreso hemos logrado? Celulares, rayos láser, controlamos información masiva, hemos desarrollado la medicina a niveles impensables y la lista continua y no tiene fin. Pero, ¿Podemos medir el progreso en términos exclusivamente de avances científicos, tecnológicos y crecimiento económico cuando, por tomar un sólo ejemplo, todavía, de entrada al siglo XXI a través detodo el mundo se manifiesta brutalmente el discrimen contra la mujer negra? O, ¿Acaso debemos usar un mejor indicador de progreso social cuando los libres reconocen el derecho a la libertad de los esclavos, cuando se proveen los medios para la prosperidad económica de los pobres, cuando la mayorías reconocen los derechos de las minorías, cuando la educación esta accesible a todos, cuando la calidadde vida no es sólo para algunos, cuando los inmigrantes son respetados y cuando los ciudadanos no tienen color? Estos son los verdaderos indicadores de progreso social y por consiguiente, los que deben recibir nuestra mayor atención y esfuerzo. Es por lo tanto, que en esta monografía atenderemos uno de estos importantes indicadores de progreso social, el discrimen de la mujer negra por razón deraza y género.
Muchos prefieren pensar y tener el atrevimiento de expresar, que en el mundo no existe racismo y que no se discrimina contra la mujer por razón de raza y sexo. También, están aquellos que consideran que no se debe hablar o peor aún, tratar este tema por aquello de no resolver un asunto sensitivo, que de existir, no es considerado grave. Es como si pensáramos que las únicasmanifestaciones graves de racismo lo fuesen el holocausto, el linchamiento de negro, los incendios maliciosos a iglesia o mantener vigente la esclavitud.
Las manifestaciones aparentemente no violentas del discrimen por raza y sexo, también infligen daño tanto al estado emocional como la calidad de vida de nuestras mujeres de raza negra. Burlas y epítetos, discriminación para emplearse yoportunidades en el empleo, tendencia a asociarlas con actos criminales, poca participación en la televisión, en la política, anuncios y rechazos o menosprecio en general, son algunas de las experiencias e incidentes que confrontan la mujer negra en su diario vivir.
No es posible ignorar y mucho menos justificar semejante agravio a la mujer negra, aduciendo que en otras partes del mundo el discrimen porrazón de raza y sexo es peor. El discrimen está tan arraigado en nuestras vidas que en muchas ocasiones se discrimina tan naturalmente sin siquiera tener malicia y conciencia del acto y sus consecuencias. Los efectos del discrimen por raza y sexo en la mujer negra son dañinos, independientemente de si su origen es de carácter intencional, negligencia, ignorancia o por cual sea la razón.Discriminar por razón de raza y sexo atenta contra la humanidad, es ilegal, por lo que debe ser enérgicamente repudiado en todas sus manifestaciones. El racismo es evidentemente contrario a lo que practica los derechos humanos.

Contenido:

La historia del discrimen de la mujer negra tiene sus orígenes en uno de los crímenes más aberrantes, humillados y crueles de la humanidad: “la esclavitud”.Se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancias, decisión o protesta. La palabra discriminación, en su acepción más amplia, significa dar a una persona un trato desigual, basado en motivaciones raciales, género, religioso, entre otros ( Balibar, E. y Wallerstein, 1988). El comercio negrero de mujeres africanas para Américadel Norte, Sur y el Caribe fue acompañado por una fuente ideológica racista: la raza negra eran considerados inferiores, asimilados a animales, sin tan siquiera poder ser considerados sujetos de derecho y por lo tanto considerados, jurídicamente como “cosas”. Las mujeres negras eran escogidas por los amos, quienes las sometían a prácticas sexuales abusivas. Es importante recordar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discrimen hacia la mujer
  • Discrimen contra la mujer homosexual
  • Mujer Negra
  • Mujer negra
  • La Mujer Negra
  • Discrimen contra la mujer gorda y fea
  • mi opinion mujer de negro
  • La mujer negra Jose Zorrilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS