Monografia del distrito de ahuac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA:
Quiero dedicarle este trabajo a mis Padres por estar ahí cuando más los necesité; en especial a mi madre por su ayuda y constante cooperación.


INTRODUCCIÓN
Actualmente hay más de 6000 lenguas en el mundo, de las cuales la mitad de ellas están a punto de desaparecer. Además, la distribución de las lenguas por los diferentes continentes resulta muy irregular. Las lenguasasiáticas representan alrededor del 32% del total de lenguas, y las lenguas africanas otro 32%, las del continente americano el 15% y las del Pacífico alrededor del 50%. Por su parte, el continente europeo sólo albarca el 3% de las lenguas del mundo.
Se pueden dar varias circunstancias para la consideración de lengua materna como describe Louise Dabène profesora de la Universidad Stendhal de Grenoble:2* La lengua de la madre.
* La primera adquirida.
* Lengua nativa
La lengua que se conoce mejor. Ésta está asociada a la valoración subjetiva del individuo con respecto a las lenguas que conoce.
La lengua adquirida de forma natural, es decir, mediante la interacción con el entorno inmediato, sin intervención pedagógica y con una actividad mínima, o sin ella, de reflexión lingüísticaconsciente.
Por ello, sobre todo en territorios con lenguas minorizadas, es posible considerar más de una lengua como materna.
Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz....dice esa famosa canción "Mi Perú". Pero en realidad sentimos cada una de esas palabras que repetimos?. No creo que muchos piensen lo mismo, ya que actualmente el país no muestra un panorama igual para todos, pero eso no essolo responsabilidad de nuestros gobernantes ni del Estado. Cada uno de nosotros podría tomar iniciativa e intentar cambiar!!.
EL AUTOR.

ÍNDICE
CARATULA
DEDICATORIA
INTRODUCCIÓN
ÍNDICE
1. LA ÉTICA 04
2. DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA 04
3. LAS LENGUAS MATERNAS 09
4. RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL 10
5. LA INTERCULTURALIDAD QUE POSEE TODO LOS PERUANOS 10
6. LASCOSTUMBRES Y TRADICIONES PERUANAS 12
7. EL SER PARTICIPATIVO EN FORMA POSITIVO DE UN MISMO PROCESO HISTÓRICO. 13
8. LA CREATIVIDAD DE LOS PERUANOS 13
9. LA PATRIA, LA NACIÓN Y EL ESTADO 14
10. EL ORGULLO DE SER PERUANO 15
11. LA TAN LLAMADA CRIOLLA QUE NO HACE SER QUIENES SOMOS 18
12. EL HABER NACIDO EN UNA TIERRA RICA 18
13. LAS TRADICIONES Y COSTUMBRESCOMUNES 20
14. LA DIGNIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA 21
15. LA RIQUEZA MULTIÉTNICA Y PLURICULTURAL 23
16. LA HISTORIA NACIONAL 24

1. LA ÉTICA
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por lavoluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, paraescoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpoy un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.
Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las...
tracking img