Monografia del dodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Dodo y su trágico destino”

INDICE

Introducción …………………..……………………………………………….….… 4

Capítulo I – Generalidades del Dodo ……………..………….…………...…….. 5

1. Origen ……………………………………………………………..…………….… 5

2. Etimología ……………………………………………………………………….... 5

1. Portugués

2. Neerlandés

1. Dodaer

2. Dodoor

3. Walghvogel

3. Descripción…………………………………………………………………….…. 6

1. Fisiológica

1. Características visibles

2. Malformación del esqueleto

2. Comportamiento

3. Alimentación

Capítulo II – Consecuencias de la interacción con humanos ……….……… 8

1. Descubrimiento – Invasión Humana …………………………………….……... 8

2. Extinción ………………………………………………………………….……..… 9

1. Eran cazados

2. Las ratas se comían sus huevos

3. Los humanosdestruían su hábitat

Capítulo III – Estudios Recientes ……………………………………………… 11

1. Bosquejos ……………………………………………………………………… 11

2. Análisis genético ………………………………………………….………….… 12

1. Proceso

2. Problema

3. Influencia en la cultura moderna ………………………………………...…… 13

Conclusión ………………………………………………………………………... 14

Referencias Bibliográficas …………………………………………………......15

El Dodo y su Trágico destino

Introducción

Como todos sabemos, existen diversas especies de animales, que para nuestros tiempos, se encuentran en peligro de extinción. Entre ellos podemos encontrar al Tigre de Bengala, el Oso Polar, el Lince Ibérico, Oso Panda, el Oso de anteojos, Cocodrilo de Tumbes, entre otros.

Todos estos animales, se encuentran en este crítico estado debido ala intervención del hombre en sectores relacionados con ellos (ya sea por invadir su hábitat, asesinarlos para utilizarlos como recursos económicos, o hasta cazarlos por diversión).

Sin embargo, existen especies las cuales YA han desaparecido, como el famoso pájaro Dodo (Raphus cucullatus), una especie la cual vivió hasta hace poco más de 300 años en las islas Mauricio, al suroeste de India,pero se extinguió ochenta años después de la llegada del hombre a aquella isla. Nosotros sostenemos que el ser humano fue el principal causante de la extinción de esta singular especie, convirtiéndolo así en el principal arquetipo de este campo.

Lamentablemente, lo que se sabe de esta especie, es muy poco. Los motivos de extinción de esta ave no permitieron una buena preservación de restospara ser estudiados, por lo que las fuentes de información están muy limitadas. Hemos hecho lo posible por recolectar la mayor cantidad de información para realizar nuestra investigación.

Para la selección de nuestro título, nos enfocamos en la terrible circunstancia en la cual se encontraba éste pájaro y nos dimos cuenta de todo el daño que nosotros, la raza humana, le habíamos causado. Con estetema, pensamos que podemos ocasionar un gran impacto hacia el lector, ya que le explicamos detalladamente la situación planteada, para que así pueda reflexionar y que no vuelva a cometer los mismos errores garrafales.

En el momento de distribuirnos el trabajo, cada una tenía que hacer una parte de éste. Sin embargo, una vez que se había con el fragmento, las otras dos pasaban a la revisiónde éste. Así, cada una aportaba en todos los sectores del trabajo, teniendo como resultado final párrafos concisos y coherentes, ricos en sabiduría y con diversas opiniones.

I. Datos generales sobre el Dodo

1. Origen:

El pájaro Dodo, de nombre científico Raphus cucullatus es una especie extinta de ave columbiforme¹ de la familia Raphidae². Se caracterizaba por ser un ave no voladora, lacual habitaba únicamente en las islas Mauricio,[] situadas en el Océano Índico.

“… Comparando el ADN del Dodo con el de otras especies, se pudo establecer… que fue un familiar… de las palomas modernas…”

“…su pariente más cercano es la paloma de Nicobar…creen que salió de la India hace… 5 millones de años y al ser expulsada por los vientos Alisos, hizo...
tracking img