Monografia del estado de colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tI N T R O D U C C I O N

El estado de Colima es uno de las 32 entidades federativas de México. Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar donde domina el dios viejo o el dios de fuego”.

Su capital recibe el mismo nombre: Colima. Es el cuarto estado más pequeño y su población es de origen española y también asiática.

Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con elestado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Su ubicación geográfica hace que tenga un clima cálido subhúmedo. Su temperatura media anual es de 25 grados centígrados, desde la costa hacia el norte y va disminuyendo conforme seacerca al volcán de Colima. Llueve en verano y donde menos llueve es en la planicie costera.

Su vegetación consta de bosques de pino, encino, roble y vegetación de montaña, también tiene mucha palma de coco. Los principales animales que habitan la región son la ardilla, murciélago, zorra gris, conejo, urraca, coyote y cacomixtle. En el mar habitan el pez dorado, tiburón, mantarraya, delfin,ballena jorobada, tortugas golfina, ésta se encuentra en peligro de extinción.

Colima es un estado muy rico en historia, los españoles batallaron mucho para derrotar a los grupos étnicos que vivian en la región, su rey Colimán o Tlatoani Colimotl derrotó a los Purépecha o Tarascos, y llegaron hasta Mazamitla, logrando que el señorío de Colima se convirtiera en el grupo predominante.

Losespañoles después de varias derrotas sufridas en contra de los colimenses, al mando de Gonzalo Sandoval fundó en Tecomán, la Villa de Colima, el 25 de Julio de 1523.
La actividad económica se basa en la agricultura, siembran frutas como el mango, sandía, coco, sorgo grano, sorgo forrajero, sandía, elote, chile verde, tomate verde, frijol y jitomate, copra, caña de azúcar, copra asociada, limón asociado,café y plátano. Es el principal productor de limón de México. También se dedican a la ganadería, principalmente ganado bovino, producen leche, quesos, miel. De la pesca, los principales productos que se pescan es el tiburón, tilapia, pargo y huachinango.
La fusión de los indígenas y españoles crearon una cultura muy rica en el estado de Colima, sus fiestas principales son de tipo religioso comola de La entrada del Señor de la Expiración, La Fiesta de la Candelaria, Las danzas de la Conquista o la Virgen de Guadalupe y las Fiestas Charro-Taurinas de Villa de Álvarez.

La chirimía se escucha en las fiestas de toros y en los festejos religiosos, además se interpretan sones y danzas populares con flauta de carrizo y tambor alargado, así como los sones “Camino real de Colima” y la “LaComalteca”, tocados con música de mariachi.

Las danzas y artesanías son en su mayoría de tradición indígena, aunque algunas, como las de la Conquista se hayan originado durante el virreinato. De los españoles se heredó el gusto por las fiestas de toros y otras relacionadas con las labores del campo, como la charrería.

Su gastronomía es variada, sus platillos principales son los sopitos,tostadas de carne deshebrada en tortillas raspadas y el pozole de cerdo, además existe una variedad de tamales de pata de mula -de frijol, envueltos en "hoja" de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno.

Su rica gastronomía se combina con la infraestructura turística que posee, ya que el estado de Colima posee hermosas playas como la de Manzanillo, donde hay centros hoteleros muyimportantes. También se pueden practicar el eco-turismo en el área cercana al Volcán de Colima y pueden visitar las zonas arqueológicas de la región.

Los principales centros turísticos se encuentran en los municipios de Manzanillo, Colima, Tecomán y Armería, que cuentan con la mayor cantidad de servicios de hospedaje, las mejores condiciones de infraestructura turística, restaurantes y...
tracking img