Monografia Del Frijol

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
FRIJOL “EJOTERO”

I. Importancia:
El ejote es de gran importancia pues es una hortaliza importante en la alimentación por su contenido nutricional de vitaminas, minerales y con una gran demanda en la cocina gourmet y platos dietéticos; se utiliza para consumo en fresco, cocido, encurtido y congelado. Tiene muchas características las cuales lo hacen un producto muy especial y apetecido, querefleja frescura, y es una alternativa en la alimentación

II. Nombre común:
El frijol e jotero es también conocido como; habichuela, ejotes, judías verdes, vainas, porotos verdes, vainicas o chauchas, etc.

III. Descripción botánica:
* Es una planta herbácea, anual de las familias de las leguminosas, la cual es de sistema radicular bien desarrollado y con abundante nodulacion.* El tallo de esta planta en acanalado, delgado y rugoso además de ser largo y voluble en las variedades trepadoras, y para las variedades enanas cortas y erguidas.
* Las hojas que presenta son alternas, trifoliadas y se vuelven amarillas cuando las vainas están maduras.
* Las flores son de color variable y nacen en racimos de 3 a 8.
* El fruto de esta planta es una vainacolgante, recta o arqueada, la vaina en estado tierno es llamada ejote y se consume como verdura; la cual contiene granos o frijoles que generalmente son de forma arriñonada con color y tamaño variable según a la variedad que este sea.

IV. Suelo:
Esta hortaliza crece mejor en suelos profundos, de textura limosa pues es sensible ala salinidad y al exceso de agua. Necesita de un pH de 6.5 a 8,sin embargo suele adaptarse a suelos de perfil muy superficial (suelos de lomerío). En caso de sembrarse en suelos profundos estos deben estar bien drenados.

V. Requerimientos Climáticos:
Esta planta se adapta a casi todos loa climas del país, pero se desarrolla mejor en climas cálido –húmedo. El cultivo se lleva acabo en altitudes de 300 a 2000 msnm. La temperatura necesaria para que laplanta germine debe de ser entre 20 y 30 ºC. Durante el día necesita una temperatura de 21 a 28 ºC, y en la noche 16 a 18 ºC. Para una buena cosecha necesita de humedad de 65 y 75%.

VI. Preparación del terreno:
Para tener un buen desarrollo de la planta deben de realizarse los
* Barbecho: consiste en realizar un barbecho entre 30 y 40 centímetros inmediatamente después de la cosecha delcultivo anterior realizar esto nos traerá beneficios como:
Incorporar los residuos para su rápida incorporación, reducir la población de malas hierbas, destruir las larvas e insectos que invernan, y aflojar el suelo lo cual mejora su estructura.
Pero si el suelo está demasiado húmedo debe e evitarse esta práctica

* Rastreo: dar uno o dos pasos de rastra es conveniente para eliminar losterrones grandes y dejar una buena cama de siembra la cual permita el buen paso del aire y adsorción de agua.

* Cuadreo o nivelación: es muy importante si se quiere tener una buena distribución de agua evitar encharcamientos y partes altas donde la humedad no llegue a las plantas

* Surcado: la dirección de los surcos depende del sentido del trazo del riego. Con esto se logra una mayoreficacia en la aplicación del agua.

VII. Mejoramiento genético:
Utilizando espalderas vivas", las cuales funcionarían como tutores de las plantas de frijol, podrían ayudan y le dan soporte a la planta del frijol. La asociación de frijol con girasol constituye una buena opción, ya que ambas especies por sus diferencias morfológicas (en el sistema radical y vástago) y fisiológicas (el frijoltiene un punto de saturación de luz inferior al girasol) se complementan mutuamente en el uso de los recursos (agua, radiación, nutrimentos).

Un valor agregado, es que las plantas de girasol además de servir de soporte al frijol, proporcionan ganancias adicionales
Dentro de los estudios recientes realizados con frijol ejotero, destacan los siguientes: en un experimento en donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografía del frijol
  • Monografia Del Frijol Textitlan, Oaxaca
  • Monografia Frijol
  • Monografia del frijol
  • frijol
  • Frijoles
  • Frijol
  • EL FRIJOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS