Monografia del igv

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

[pic]

Área Académica: Administración
Monografía: Impuesto General de Ventas

Legislación Tributaria

Profesor:
Marino Ibazeta

Integrantes:
Lucas Herrera
Priscila Peña
Silvia ValenciaAgosto, 2011

ÍNDICE

1. Concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV)
2. Cómo Opera?
3. Antecedentes
4. Qué es lo que graba el IGV?
5. Cómo surge la obligación de pagar el IGV?
6. Cómo se asigna este IGV?
7. Quién se perjudica?
8. Derecho Tributario
9. Naturaleza Juridica
10. Razones porque se incrementó y disminuyo en IGV

1. Concepto:

ElImpuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que grava el valor agregado en cada transacción realizada en las distintas etapas del ciclo económico, empleando para ello un esquema de débitos y créditos. La tasa total del IGV es 18 %, que incluye 2 % correspondiente al impuesto de promoción municipal.

2. Como Opera el IGV:

El Impuesto General a las Ventas opera de la siguiente forma:del impuesto calculado por cada contribuyente (al cual se denomina "impuesto bruto"), se deduce el IGV pagado por todas las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas ("crédito fiscal"), de tal manera que sólo la diferencia entre estos dos montos es lo que se paga al Fisco.

Por ejemplo:

Si la empresa “A”, que se dedica al transporte compra insumos como combustibles y llantas en elmes ascendente a S/. 2,360.00 nuevos soles, y factura por S/.7,080.00 nuevos soles, cuanto sería importe por IGV que debería pagar en ese periodo?

Ventas: S/. 7,080.00 IGV (18%) = S/.1,080.00 (impuesto bruto)

Compras: S/. 2,360.00 IGV (18%) = S/.360.00 (crédito fiscal)

Pago de IGV al fisco = S/.1,080.00 – S/.360.00 = S/.720.00

3. Antecedentes:

Ainicio de la década de los noventa se emprendió la primera reforma tributaria, y con ella se logró mejorar los niveles de recaudación. La estructura tributaria se concentró en cuatro grandes impuestos: Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Impuesto a la Renta (IRE) y el Impuesto a las Importaciones (IM). Siendo el IGV, de acuerdo al análisis de  la importanciarelativa con respecto a los Ingresos Tributarios, el que mayor representatividad ha tenido; siguiéndole en orden de importancia el IRE, el ISC y finalmente IM.

Por otro lado el IGV, el ISC y el IM, forman parte del subgrupo denominado impuestos indirectos los cuales en promedio en el período de análisis representaron más del 70 por ciento de la estructura tributaria. De acuerdo a otro tipo declasificación, los impuestos a la producción y al consumo: IGV[2] e ISC[3] también obtiene una gran representatividad; siguiéndole en orden de importancia  el impuesto a la renta. Con fines de comparación internacional, una aproximación al monto total de los impuestos sobre bienes y servicios domésticos pueden obtenerse al sumar el IGV interno y el ISC, mientras que el monto total de los impuestosal comercio exterior debe incluir (además de los impuestos así denominados  en las cuentas oficiales) el IGV externo. En función a estos ajustes, los impuestos sobre los bienes y servicios domésticos y los impuestos al comercio exterior representaron en promedio durante el período de análisis 5,6 por ciento y 4,3 por ciento del PBI, respectivamente. Si analizamos las variables base tributaria yrecaudación, resaltará una característica común a la mayoría de países subdesarrollados: Concentración de la recaudación en un reducido número de contribuyentes (estructura piramidal). Según datos del año 2001, existen 25 124 mil contribuyentes inscritos, 200 mil (0,79 por ciento del total de contribuyentes) pertenecen al régimen de Principales Contribuyentes y aportan con el 85% del total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Igv
  • Monografia Igv
  • monografia igv
  • monografia del igv
  • Monografia igv-isc.docx
  • MONOGRAFIA DE RETENCION DEL IGV COMPLETO
  • EL IGV
  • El igv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS