Monografia del martin fierro

[pic]

Alumna: Yesica Luna

Profesora: Valeria Stroman

Fecha de entrega: 24/08/10

Curso: 3 “B”

“Monografía

Del

Martín Fierro”

INDICE

Introducción………………………………………………………4
Desarrollo…………………………………………………………5
Conclusión………………………………………………………..9
Bibliografía……………………………………………………….10
INTRODUCCION
El Martín Fierro, escrito por José Hernández en el año 1872 su primera parte y susegunda, bajo el nombre de La vuelta del Martín Fierro , siete años después (1979), es considerada por muchos la obra maestra de la literatura argentina y la consagración del género gauchesco.
Aparte del indudable valor literario, la importancia de esta obra reside en haber sacado a un personaje marginal de la sociedad argentina del momento, el gaucho, y convertirlo en algo así como el "genargentino", el representante de la argentinidad o de la nacionalidad argentina, como lo hacen, por ejemplo, Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas.
Al tratar de encarar este trabajo se ha tomado ese valor extraliterario que se le da al Martín Fierro. Y se lo toma desde esa dualidad representativa del saber popular y que, por imperio de esa capacidad retratista de la realidad de la que hace gala Hernández através de esos personajes, se puede rastrear en el texto: los consejos del Martín Fierro "oponiéndolos" a los del Viejo Vizcacha.
Se va a tratar de escudriñar en aquellos aspectos que se considera son parecidos y aquellos en los que difieren, viendo si esos consejos gozan de actualidad o no.
A continuación de hará un análisis de varios aspectos del Martín Fierro, comentando acerca de lastransformaciones que sufre el protagonista a lo largo de la primera parte del texto
Podemos ubicar al texto temporalmente gracias a dos datos que se encuentran en el mismo. Se menciona la campaña del desierto de Roca de 1879 y a un ministro de guerra perteneciente al mismo período. Podemos reconocer que se sitúa en la provincia de Buenos Aires dado que se hace referencia a la "planicie", a un árbolcaracterístico de la zona: el ombú y a los animales de la misma: mulita y avestruz entre otros. El ámbito donde se desarrolla la obra no es descripto con un gran detenimiento. Se puede calificar al texto como polifónico dado que se presentan muchas voces en el mismo. En la primer parte hablan Fierro, Cruz y un narrador, y en la segunda hablan Fierro, sus dos hijos y el moreno. Fierro se nombra a símismo en tercera persona, lo cual es característico del período literario en el que ubicamos a su autor, José Hernández.

DESARROLLO

El gaucho del Martín Fierro tiene rasgos que se le otorgan como resultado de la adaptación de las características propias de la literatura romántica a la zona del Río de la Plata traídas por Esteban Echeverría de su viaje realizado a Europa.
De esta manera, elcalificativo de héroe se le es dado a la figura del gaucho por la simple razón de que el mismo lucha por la patria y la libertad, desenvolviéndose en el ámbito de la Pampa, buscando que los gauchos sean reconocidos, frente a una Buenos Aires europeizada, insertándose con el motivo de expresar su tipo de vida.
  Este personaje se resalta por ser fiel a su cultura, teniendo elementos inseparables quelo acompañan a lo largo de sus vivencias,   como lo son el caballo, el mate y la guitarra; teniendo también como uno de sus principales objetivos la protección de su lengua, la lengua gauchesca.
El era un gaucho feliz, viendo crecer a sus hijos, con una  mujer que lo acompañaba y amaba, y que colaboraba en todas las tareas de campo. Tenía una vida sacrificada domando caballos, arreando hacienda,jugando a las cartas con sus amigos, tomando unos tragos en la pulpería y disfrutando de la vida al aire libre.
El gaucho empieza a presentar su postura a través del canto, junto con la naturaleza que lo acompaña en su cantar, esto lo muestra de forma directa en el principio de la obra, con el primer canto:

“Aquí me pongo a cantar
al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una...
tracking img