[pic]

Alumna: Yesica Luna

Profesora: Valeria Stroman

Fecha de entrega: 24/08/10

Curso: 3 “B”

“Monografía

Del

Martín Fierro”

INDICE

Introducción………………………………………………………4Desarrollo…………………………………………………………5
Conclusión………………………………………………………..9
Bibliografía……………………………………………………….10
INTRODUCCION
El Martín Fierro, escrito por José Hernández en el año 1872 su primera parte y susegunda, bajo el nombre de La vuelta del Martín Fierro , siete años después (1979), es considerada por muchos la obra maestra de la literatura argentina y la consagración del género gauchesco.
Apartedel indudable valor literario, la importancia de esta obra reside en haber sacado a un personaje marginal de la sociedad argentina del momento, el gaucho, y convertirlo en algo así como el "genargentino", el representante de la argentinidad o de la nacionalidad argentina, como lo hacen, por ejemplo, Leopoldo Lugones y Ricardo Rojas.
Al tratar de encarar este trabajo se ha tomado ese valorextraliterario que se le da al Martín Fierro. Y se lo toma desde esa dualidad representativa del saber popular y que, por imperio de esa capacidad retratista de la realidad de la que hace gala Hernández através de esos personajes, se puede rastrear en el texto: los consejos del Martín Fierro "oponiéndolos" a los del Viejo Vizcacha.
Se va a tratar de escudriñar en aquellos aspectos que se considerason parecidos y aquellos en los que difieren, viendo si esos consejos gozan de actualidad o no.
A continuación de hará un análisis de varios aspectos del Martín Fierro, comentando acerca de lastransformaciones que sufre el protagonista a lo largo de la primera parte del texto
Podemos ubicar al texto temporalmente gracias a dos datos que se encuentran en el mismo. Se menciona la campaña deldesierto de Roca de 1879 y a un ministro de guerra perteneciente al mismo período. Podemos reconocer que se sitúa en la provincia de Buenos Aires dado que se hace referencia a la "planicie", a un árbol... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Monografia del martin fierro. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Martin-Fierro/963430.html

MLA

"Monografia del martin fierro" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Martin-Fierro/963430.html>.

MLA 7

"Monografia del martin fierro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Martin-Fierro/963430.html>.

CHICAGO

"Monografia del martin fierro." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Martin-Fierro/963430.html.