Monografia del mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las causas que provocaron el financiamiento de inversiones de empresas brasileñas en otros países del MERCOSUR? Caso Argentina.


Debido al gran crecimiento de las empresas multinacionales brasileñas en los últimos años, se vio favorecido el avance de éstas hacia los países más cercanos de la región. Principalmente la inversión y la inserción de estas empresas en estospaíses provocaron una creciente monopolización de empresarios brasileños en todo el MERCOSUR y en la Argentina.


Es importante aclarar que el financiamiento de los empresarios brasileros, en el caso de la Argentina, tuvo un fuerte apoyo por parte de los empresarios argentinos. Produciendo una importante cantidad de empresas binacionales de altísimo nivel y excelencia. Pero lainiciativa inicial provino desde Brasil. Es por esto que decimos que la inversión es brasileña.
Para poder comprender el aumento de la participación de las empresas brasileñas en el mercado nacional se requiere analizar diferentes causas para demostrarlo.
La primera, y la más importante, está referida al contexto general de las economías involucradas (Brasil y Argentina) yalgunas de sus características históricas y estructurales.
Como bien sabemos, en los últimos años, el desempeño de las dos principales economías del MERCOSUR ha mostrado diferencias significativas. La historia económica argentina se encuentra repleta de constantes crisis económicas y cambios de modelos financieros. Esto, sumado al lento crecimiento de las empresas y de la economía durantelos últimos treinta años, ha generado una inestabilidad para el desarrollo y expansión de las empresas nacionales. Las numerosas dificultades con que fueron puestas en marcha las reformas económicas durante la anterior década llevaron a gran parte de las empresas locales a tomar una estrategia de tipo reservado y tranquilo. Al mismo tiempo, muchas de estas resultaron en la desaparición o en laprivatización. Solo un pequeño grupo pudo sobreponerse a estos problemas y logró subsistir.
Es decir, que se vio un marcado proceso de desnacionalización y de desindustrialización de la economía nacional.
“Desde 1998 en adelante, la crisis en que se vio subsumida la economía argentina y el alto nivel de endeudamiento de las firmas locales abrieron las puertas al traspaso degran cantidad reactivos hacia, fundamentalmente, un serie de competidores regionales de mayor porte y mejor situación financiera”. (Bousas, 2003:9).
El caso brasileño muestra una marcada diferencia de respuestas por parte de los sectores empresarios con respecto a las irregularidades económicas del país. Estos llevaron a las principales firmas a tomar una política de nacionalización yprotección a escala regional.
En efecto, al igual que la Argentina, Brasil se vio sometido a partir de la década del noventa a una serie de reformas con el objetivo de regular a las firmas más importantes. La inseguridad sobre los efectos que podría traer la apertura hacia el mercado exterior hizo que estas empresas se reforzaran y mantuvieran su postura nacionalista y esto fuedeterminante en la mayoría de las intervenciones brasileñas en el mercado argentino. Los procesos de privatizaciones en los países de la región significaron un importante factor de atracción para las empresas brasileñas que buscaban acceder a esos mercados. Finalmente, es inevitable señalar el papel jugado por la crisis económica argentina como creador de oportunidades para las empresas brasileñas.Brasil tuvo una política de protección de sus empresas nacionales muy marcada, lo cual también debería haber ocurrido en la Argentina. Gracias a estas estrategias económicas los brasileños no solo pudieron conservar sus propios negocios, sino también, expandirse hacia nuevas fronteras. Si argentina logra imitar esas técnicas podrá, en un futuro muy cercano, despegar y convertirse en un...
tracking img