Monografia del municipio

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
MONOGRAFIA DEL MUNICIPIO DELCERRITO

CAUSALES DE FUNDACIÓN

En 1772 se desvincula los blanco de la doctrina de Servitá, para fundar la parroquia de Concepción, los habitantes del “sitió aposentos del cerrito” se vieron en dificultades para la administración espiritual por quedarles muy lejana la iglesia de la nueva parroquia a que había sido adheridos.

Fue así como don Vicente calderónrecibió poder de todos los vecinos para dirigirse al previsor del arzobispo en Santa Fe y solicitarle la fundación de la parroquia alegando como razones:

• “uno de los lugares donde moramos intermedia un camino tan fragoso es casi intransitable y lleno de quebradas peligrosas que no solo en verano es casi intransitable, causa de que todo el año carezcan aquellos vecinos de la asistenciaa misa, explicación del evangelio y doctrina cristiana; pues aun siendo el pueblo de Servitá, más cerca apenas alcanza a las 11 0 12 del día los que tiene bestias en que andar, y las que la carecen de ellas no pueden tomar parte del pasto espiritual.

• Los aposentos del cerrito esta en el centro donde media el río lleva menos agua, quedando a 6 cuadras distantes, a donde quedaría losdivinos oficios.

• Donde concurre numerosos vecindarios 200 vecindarios sujetos al matrimonio de igual manera soltera viudo (o) soltero (a) y adultos.

Tal justificación tan piadosa a su señoría en uso de la jurisdicción ordinaria que lealmente ejerce, se digne erigir en Los Aposentos del Cerrito, la parroquia en conforme a las leyes lo prescriben bajo título y advocación deNuestra Señora del Rosario.

DONACIONES PARA LA IGLESIA

El 18 de enero de 1775 muchos indivios y familias comparecieron ante don Francisco Zapata corregidor de Servitá y juez ordinario de la real audiencia y ante la iglesia representada por loas párrocos de Servitá y concepción sostener el culto y la cofradías obligatoria y cada uno de ellos hizo donación en dinero o en hipoteca. Elapoderado don Vicente Javier Calderón rehipoteco también a sus cuatro esclavos.

El padre Ignacio Angarita párroco de concepción, demarco con don Francisco Antonio Calderón el territorio de lo que sea la nueva parroquia, para enviar la copia de la escritura de compromiso y el padrón de los vecinos al tribunal eclesiástico. El padre José Peláez doctrinero de servita se encargó de lafundación del pueblo.

TRÁMITE Y SENTENCIA ARZOBISPAL:

Recibidos estos papeles en Santa Fe y después de haberlos visto el promotor fiscal y haber dado su fallo , satisfactorio el señor arzobispo, por mano del doctor Quijano escribió el siguiente auto de fundación:

“Santa Fe y mayo veinte y cuatro de mil setecientos setenta y cinco. Visto con las diligencias actuadas y con sentimiento de los curas,por lo que mira a esta jurisdicción HAGASE LA ERECCIÓN bajo los límites propuesto en el escrito del cura y ahora en el principal apoderado. Dese cuenta en forma de estilo al señor virrey, para que su excelencia tuviere de conveniente”.

APROBACION AFICIAL:

20 de junio de 1775, el señor virrey Manuel Guirior aprobó la fundación y ordeno que se hiciera la parroquia “Sin la menor omisión ysin hacer ningún impedimento ni dilatación a este decreto que ejecutaran y harán la erección de la nueva parroquia.

EDIFICACIÓN DEL PUEBLO:

Aprobado la fundación de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Cerrito, los dirigentes, habitantes comenzaron a edificar la iglesia y a trazar su pueblo en las márgenes derecha del rio Angosturas. En la esquina de la plaza se situaran losprincipales edificios públicos entre ellos la casa consistorial con sus calabozos oscuros, escaleras medrosas y aireados corredores a la calle.

En la misma manera los señores ilustres de cerrito se dedicaron a construir sus casas, primero en pajo conservando la formalidad de calles y solares, don domingo Antonio Calderón edifico su casa en la parte alta en lo que hoy es el barrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía del municipio de Villa Jiménez.
  • Monografia Del Municipio De Tenancingo
  • MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE AMBALEMA
  • Monografia del municipio de suárez
  • Monografía del municipio de tapachula
  • Monografia del municipio de huajuapan
  • Monografia De Municipio Acosta
  • MONOGRAFIAS MUNICIPIOS SUCHITEPEQUEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS