Monografia del nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAG.

CONTENIDO

RESÚMEN……………………………………………………………………………3

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….4

¿QUPE ES EL NITRÓGENO? …………………………………………………….5

PROPIEDADES…………………………………………………………………......6

FORMAS DE OBTENCIÓN………………………………………………………...8

APLICACIONES DEL N2…………………………………………………………..10

EMPRESAS DONDE SE FABRICA……………………………………………….12CONCLUSIÓN…………………………………………………………………….…13

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………..……14

RESÚMEN

El nitrógeno es un elemento químico que se simboliza con la letra “N”, es un gas incoloro, indoloro e insípido, este elemento constituye el 78% del volumen en la atmósfera de la tierra, Se puede considerar que fue descubierto por el químico escocés Daniel Rutherford.

Este elemento consta de dos isótopos*, 14N y 15N, producidospor una variedad de reacciones nucleares. Posee una reactividad baja hacia la mayor parte de las sustancias comunes. A altas temperaturas, reacciona con cromo, silicio, titanio, aluminio, boro, berilio, magnesio, bario, estroncio, calcio y litio para formar nitruros; con oxígeno (O2), para formar NO, y en presencia de un catalizador, con hidrógeno a temperaturas y presión bastante altas, paraformar amoniaco (NH3).

El nitrógeno se puede obtener de diversas maneras, entre las cuales se encuentran: por simple eliminación de oxigeno en el aire, a partir de sus compuestos, etc.

A nivel industrial el nitrógeno se utiliza para limpieza de tuberías, hinchado de neumáticos, en alimentos y bebidas, medicinas, en el petróleo y gas, en electrónica, entre otras.

Hoy en día,en México cuenta con varias empresas encargadas a la fabricación y distribución de nitrógeno, entre las cuales podemos mencionar: Empresa Cryoinfra, NITROTIRE, Oxi Air, Dad Mex, etc.

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, se detallará más específicamente sobre un elemento correspondiente de la tabla periódica: el nitrógeno, describiendo así el concepto mismo del elemento, propiedadesquímicas y físicas, aplicaciones a nivel industrial, elaboración, así como las diferentes empresas del país que lo manejan.

Esta monografía tiene como objetivo de dar a conocer más ampliamente las grandes y diversas aplicaciones que tiene el elemento N2. Su importancia radica en que dentro de la composición del aire, se encuentra en mayor cantidad, los seres vivos dependen del nitrógenopara llevar a cabo diferentes funciones, por mencionar alguna, se utiliza en las plantas como elemento primario, ya que se encuentra dentro de las amidas, clorofila, nucleótidos, vitaminas, ácidos nucleicos, etc.

Sin embargo, en este trabajo, la descripción del nitrógeno se enfocará más concretamente a nivel industrial.

¿QUÉ ES EL NITRÓGENO?

El nitrógeno es un elemento químico,de numero atómico 7, se simboliza con la letra “N”, es un gas incoloro, indoloro e insípido, este elemento constituye el 78% del volumen en la atmósfera de la tierra, además, forma parte del 3% de la composición elemental del cuerpo humano y también aparece en los restos de los animales, por ejemplo el guano, usualmente en forma de urea, ácido úrico y compuestos de ambos.; y en condicionesnormales se comporta como gas diatómico, es decir, dos moléculas del mismo elemento.

Al ser el nitrógeno un gas inerte, suele ser llamado ázoe (que significa “sin vida”) y, en la antigüedad se usaba el símbolo AZ para nombrarlo. Se puede considerar que fue descubierto por el químico escocés Daniel Rutherford (1749-1819), ya que en 1772 Rutherford en sus experimentos encontró que, si seencerraba un ratón en un frasco herméticamente cerrado, el animal consumía rápidamente el oxigeno y moría; después, en otro experimento, encendió una vela y un fósforo en el volumen de aire hasta que dejaron de arder, luego hizo pasar el aire por una sustancia capaz de absorber el dióxido de carbono; con estoa resultados, Rutherford descubrió que si se eliminaba el...
tracking img