Monografia del pan

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Bolilla Nº 12

1. Derechos reales: concepto - Caracteres - Su importancia social, política y económica. Elementos de los derechos reales - Enumeración legal - Clasificación.

Derechos reales: concepto

La palabra real hace referencia a cosas, todo derecho real puede ser definido como la relación jurídica que se establece entre una persona y una cosa, en virtud de esa relación la persona otitular tiene un señorío sobre la cosa, un poder; por ejemplo el derecho de Dominio, en virtud del cual toda persona puede disponer de sus cosas.

Caracteres

Las principales características de los Derechos Reales son:
1. Son derechos patrimoniales.
2. El titular del derecho real tiene sobre el bien una potestad directa e inmediata.
3. El titular de un derecho real goza de 2privilegios:
1- el Derecho de Persecución, en virtud del cual el titular puede exigir la entrega, la devolución, de manos de cualquiera.
2- el Derecho de Preferencia, por el cual la persona tiene la facultad de cobrar en 1º lugar.
4. Los derechos reales son absolutos. Esto significa que todos estamos obligados a respetar al titular en el ejercicio de sus derechos reales, y porlo tanto esa persona puede dirigirse contra cualquiera que no lo respete en su derecho.


Su importancia social, política y económica

Los derechos reales tienen gran importancia social, política y económica porque constituyen las normas jurídicas que organizan las riquezas de un país, que es el sustento material del Estado.
La importancia de un Estado resulta en gran parte de su posesiónterritorial. Su riqueza está representada por el Dominio público y privado de la tierra y de los medios de producción y por la propiedad de sus habitantes. La importancia internacional de nuestro país deriva principalmente de la extensión de sus derechos de propiedad.
Tiempo atrás, el Dominio de los inmuebles determinó a menudo la formación de clases y hasta de regímenes gubernamentales.
Másactualmente prevalece la preferencia por el Dominio de cosas muebles, creándose una nueva concepción sobre la organización política y social, y siendo causa de la aparición de nuevos problemas sociales: el proletariado, la lucha de clases, etc.

Elementos de los Derechos Reales

Los derechos reales poseen 2 elementos:
1. El Sujeto: Es la persona titular del derecho real, puede ser unasola o bien pueden ser varias.
2. La Cosa: Los derechos reales se ejercen sobre cosas determinadas y actualmente existentes. Cosas que deben tener un valor económico. Cabe destacar que también los derechos reales se pueden ejercer sobre objetos inmateriales.


Enumeración legal

El artículo 2503 del Código Civil establece que son derechos reales: El Dominio y el Condominio, el Usufructo,el Uso y la Habitación, las Servidumbres activas, el derecho de Hipoteca, la Prenda y la Anticresis.

Clasificación

Una de las características de los derechos reales es que tienen un origen legal, esto significa que se encuentran enumerados por la ley. Fuera de los derechos reales que menciona el artículo 2503 del Código Civil no existen otros derechos reales. Esta característica se denominaprincipio de número cerrado.
Ellos son: el Dominio, el Condominio, el Uso, el Usufructo, la Habitación, las Servidumbres Personales, la Hipoteca, la Prenda y la Anticresis.

Esos derechos reales pueden ser clasificados, en 1er lugar tenemos los derechos reales que se tienen sobre cosas propias, como el Dominio y el Condominio; por otro lado tenemos los derechos reales que se tienen sobrecosas ajenas, que son todos los restantes.

Desde otro punto de vista, se clasifican los derechos reales en derechos reales de disfrute, cuando el titular puede usar, gozar, disponer de la cosa, por ejemplo el Dominio; o derechos reales de garantía, cuando el derecho real se constituye para garantizar el cumplimiento de una obligación, por ejemplo la Hipoteca o la Prenda.


2. Breves nociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Del Pan
  • Al pan pan
  • El pan
  • Panes
  • el pan
  • AL PAN PAN
  • El Pan
  • Panes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS