Monografia del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias Químicas de Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno.  Los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos saturados, llamados también alcanos, que presentan enlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles y los alquinos, con enlaces triples llamados no saturados y tambien se pueden presentar de la misma manerapero en ciclos

Hidrocarburos alifáticos.
a) Saturados:

Formula general

Los hidrocarburos alifáticos no saturados responden a la fórmula general
CnH2n+2
Donde n es el número de átomos de carbono. Se nombran según el número de átomos de carbono de la cadena

Características generales

los hidrocarburos saturados son los alcanos, donde sólo hay uniones σ (sigma) entre orbitales sp3de un C con el sp3 de otro (unión simple C-C) y uniones σ entre el orbital s del H con el sp3 de un C (unión simple C-H). los ángulos de enlaces son de 109,5º. son combustibles y muchos son gases. Punto de ebullición: el punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son más efectivas cuando la molécula presentamayor superficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa el número de átomos de carbono.   Punto de Fusión Punto de fusión: El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el punto de ebullición. La Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares comoel benceno, éter y cloroformo.
Nomenclatura
Terminados en - ano y algunas nomenclaturas de sus componentes:
CH4 metano
CH3-CH3 etano
CH3-CH2-CH3 propano
CH3-CH2-CH2-CH3 butano
CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 pentano

b) no Saturados

tienen uno o más enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono. Según los enlaces sean dobles o triples se los clasifica en:
* alquenos :contienen uno o más enlaces dobles
* alquinos : contienen uno o más enlaces triples
Alquenos
Fórmula general

Los hidrocarburos alifáticos saturados responden a la fórmula general
CnH2n
Donde n es el número de átomos de carbono. Se nombran según el número de átomos de carbono de la cadena

Características generales

Los alquenos son una clase de hidrocarburos que contienen por lo menos unenlace doble carbono-carbono. Estos compuestos también se conocen con otros nombres: etilénicos (debido al etileno, el mas simple de los alquenos);  olefinas (ya que el primer nombre que recibió el etileno fue el de gas olefinante); y no saturados (por no estar saturados con el máximo número de carbonos posibles en la molécula).

Nomenclatura

Terminación –eno y algunas de su nomenclatura:Alquinos
Formula general
Los hidrocarburos alifáticos no saturados responden a la fórmula general
CnH2n-2
Donde n es el número de átomos de carbono. Se nombran según el número de átomos de carbono de la cadena
Características generales
Se conocen también como acetilenos . La molécula del acetileno es lineal, igualmente son lineales aquellas moléculas producto de la sustitución, R-C≡C-R,por tal motivo la existencia de isómeros cis y trans no es posible. Los alquinos a diferencia de los alquenos son muy reactivos, y pueden reaccionar con muchos agentes. En general la química de los alquinos, y en especial la del acetileno, como componente mas abundante y barato, es compleja y peligrosa. Una importante parte de los compuestos producidos partiendo de este gas son sustanciasexplosivas. Usando ciertas condiciones, los alquinos pueden reaccionar con cationes metálicos para formar derivados metálicos sólidos (sales orgánicas). Con el sodio, potasio y litio forman compuestos estables en seco, pero que se descomponen al hidrolizarlos (agregar agua) regenerándose el alquino original. Sin embargo los derivados metáĺicos del cobre y la plata, se pueden manipular de manera segura...
tracking img