Familias Químicas de Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno.  Los hidrocarburos se clasifican en: Hidrocarburos saturados, llamados también alcanos, que presentan enlaces sencillos. Los alquenos, que tienen enlaces dobles y los alquinos, con enlaces triplesllamados no saturados y tambien se pueden presentar de la misma manera pero en ciclos

Hidrocarburos alifáticos.
a) Saturados:

Formula general

Los hidrocarburos alifáticos no saturados responden a la fórmula general
CnH2n+2
Donde n es el número de átomos de carbono. Se nombran según el número de átomos de carbono de lacadena

Características generales

los hidrocarburos saturados son los alcanos, donde sólo hay uniones σ (sigma) entre orbitales sp3 de un C con el sp3 de otro (unión simple C-C) y uniones σ entre el orbital s del H con el sp3 de un C (unión simple C-H). los ángulos de enlaces son de 109,5º. son combustibles y muchos son gases.Punto de ebullición: el punto de ebullición aumenta con el tamaño del alcano porque las fuerzas intermoleculares (fuerzas de Van der Waals y de London), son más efectivas cuando la molécula presenta mayor superficie. Es así, que los puntos de fusión y ebullición van a aumentar a medida que se incrementa el número de átomos decarbono.   Punto de Fusión Punto de fusión: El punto de fusión también aumenta con el tamaño del alcano por la misma razón que aumenta el punto de ebullición. La Solubilidad: Los alcanos por ser compuestos apolares no se disuelven en agua, sino en solventes no polares como el benceno, éter y cloroformo.
Nomenclatura
Terminados en -ano y algunas nomenclaturas de sus componentes:
CH4 metano
CH3-CH3 etano
CH3-CH2-CH3 propano
CH3-CH2-CH2-CH3 butano
CH3-CH2-CH2-CH2-CH3 pentano

b) no Saturados

tienen uno o más enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono. Según los enlaces sean dobles o triples se los clasifica en:
* alquenos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Monografia del petroleo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Petroleo/728368.html

MLA

"Monografia del petroleo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Petroleo/728368.html>.

MLA 7

"Monografia del petroleo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Petroleo/728368.html>.

CHICAGO

"Monografia del petroleo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monografia-Del-Petroleo/728368.html.