monografia del petróleo

Páginas: 72 (17853 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
ALDEA UNIVERSITARIA REGINA DE VELÁSQUEZ
FUNDACIÓN – MISIÓN SUCRE






EL PETRÓLEO



RESPONSABLES:
MONCADA CARLOS
VII SEMESTRE DE P.N.F.E.


San José de Bolívar, Enero. 2013
INTRODUCCIÓN
El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, inflamable, cuyo color varíade incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. En la industria petrolera, la palabra "crudo" se refiere al petróleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra. Es por ello, que el petróleo por ser un hidrocarburo, de allí, seproducen ciertos productos indispensables para vida diaria del ser humano.
Asimismo, el petróleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposición de organismos marinos. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y continúahasta el presente. Esta teoría es la que se ha fundamentado hasta el presente, donde el petróleo provino de la materia orgánica. Sin embargo se hace mención de otras teorías de origen inorgánico, volcánico, geológico, astrónomo, entre otros argumentos, que no se han podido comprobar.
En este sentido, el petróleo es un material de origen biológico, oscuro, aceitoso, pegajoso y no se pudre. Seencuentra en el subsuelo y al salir de la tierra se endurece al contacto con el aire. Puede arder y producir mucho calor. La composición química del petróleo es de 83 a 87 % de Carbono; entre 1,4 a 14% de Hidrógeno y de otros elementos como: Azufre, Nitrógeno, Oxigeno, Níquel y Vanadio. De allí, que los hidrocarburos dependen de las concentraciones de los elementos presentes en ellos. También seidentifican por la densidad que presentan y entonces se habla de crudos livianos y pesados.
Desde 1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero. Ello significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía monoproductora, pero con tendencias hacia una variada proyección, tanto industrial comoagropecuaria. Pero, no obstante esas tendencias, siempre se manifestaron preocupaciones en torno al comportamiento del negocio petrolero a escala mundial: hoy en día sigue siendo el petróleo importante factor de la economía nacional por la fuerte entrada de divisas que ese producto nos deja de sus transacciones comerciales con el Exterior. Mas, el paisaje macroeconómico ya no se presentasólidamente atada un sólo producto pues ya se ha entrado de lleno en fases de industrialización y reforzamiento de las actividades agropecuarias; ellas con el petróleo forman la base triangular para el desarrollo futuro del país, fases que se han ido consolidando a través del plan nacional Simón Bolívar.
Actualmente, Venezuela es rica en petróleo; sus reservas son enormes; está ahora en manos del Gobiernoy de los técnicos de PDVSA. El uso racional del petróleo y de los derivados del petróleo seguirá dando a Venezuela la oportunidad de estar en los primeros puestos, en este renglón, dentro del mercado internacional. Junto con el petróleo Venezuela tiene grandes reservas energéticas: gas, electricidad, carbón y otros productos que dan esperanza a la economía de Venezuela.
La estructura general esla siguiente.
El capitulo I comprende: La conceptualización básica del petróleo. En el capitulo II se especifican las teorías del petróleo. El capitulo III se desarrollan los aspectos fundamentales de los países productores de petróleo. El capitulo IV trata lo relacionado con las reservas petrolíferas y el capitulo V describe los derivados del petróleo.
Finalmente presenta las conclusiones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MONOGRAFIA DEL PETROLEO
  • Monografia del petroleo
  • monografia del petroleo
  • Monografia Del Petroleo
  • Monografia: Petroleo
  • Monografía Petroleo
  • Monografia del petroleo
  • El Petroleo (Monografia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS