Monografia del puerto san jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA DEL PUERTO SAN JOSE
RASGOS HISTORICOS DEL MUNICIPIO DEL PUERTO DE SAN JOSE
El lugar donde se asienta la actual cabecera de San José, se conocía con el nombre de el Zapote, por disposición del Gobierno del 20 de agosto de 1936 se traslado al Puerto de Iztapa ya como Puerto, cuya vida fue breve, no existió otro puerto en el mar sur en donde se realiza el comercio desde el Puertode Acajutla, situado en lo que hoy en día es Republica del Salvador. Dada en la independencia en 1821 se mando, habilitar dos puertos; La Libertad en el Salvador Iztapa o en la independencia en Guatemala.

EL MUELLE
En la grafica podemos apreciar el centenario muelle que el 1 de enero de 1883 quedo habilitado oficialmente, obra que en aquel entonces fue una toda novedad y que jugo unpapel determinante para la economía de nuestro país durante 100 años.

En 1821 se pensó trasladar el puerto a otro lugar que presentara mejores condiciones higiénicas, climáticas y físicas, por lo que en esos años se encargo el Consulado de Comercio que nombrara una comisión que hiciera un detallado estudio. El consulado designo a don Manuel Beltranena, quien después de una visita a la zona, el 2de Abril de ese año emitió un dictamen resultando las ventajas de trasladar el Puerto de Iztapa al Zapote. Basada en ese informe, el 12 de Marzo de 1852 el gobierno emitió un decreto 62 que en sus dos primeros artículos establece “1ro. El puerto de Iztapa en el mar sur se trasladara al punto llamado el zapote, quedando habilitado para el comercio desde el día 1 de enero de 1853. 2do. Estepuerto se denominara San José de Guatemala” también se decreto habilitar almacenes y oficinas necesarias. Arreglar las vías de comunicación y dotación de agua potable. Conforme al acta levantada el 13 de Julio de 1853 las autoridades se trasladaron en esta fecha al nuevo puerto
El 18 de Marzo de 1854 fue inaugurado el nuevo y moderno complejo.

Portuario de litoral pacifico. Ubicado en loque ahora se llama: Puerto Quetzal.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El puerto de san José es un área que se encuentra constantemente a efectos de los desastres naturales a causa de inundaciones las cuales son producidas por el desbordamiento del río Achíguate. La otra causa que afecta este puerto son la bajas y altas mareas del Océano Pacifico, lascuales interrelacionadas con las bocabarras provocando así desde cotidianas y soportables inundaciones diarias hasta aislamiento total de la población y la pérdida de animales, viviendas y cultivos que son arrastrados por las corrientes que se originan.

El Barrio Miramar y propiamente el poblado del Puerto San José, son afectados por inundaciones soportable y pasajeras en tiempo de invierno, sinembargo existen antecedentes de que aproximadamente cada 20 años se provocan inundaciones que los dejan aislados. Desde 1530 hasta 1999 antes del Match se tienen registrados 33 eventos que han afectado el puerto san José, de los cuales unos fueron causados por lluvias, otros por sismos, temporales, inundaciones, hundimientos, huracanes, terremotos y tempestades.

Es por ello urgente que enmunicipios como el puerto de San José con alto índice de riesgo y vulnerabilidad a desastres cuenten con plan municipal de prevención y mitigación de desastres.

Durante el periodo Hispánico, y a excepción de Iztapa o Iztapam cuya vida fue breve, no existió otro puerto en el mar del sur, efectuándose en el comercio a través del Puerto de Acajutla, situado en lo que es hoy día la República deel Salvador. Emancipadas las actuales republicas de Guatemala y el Salvador en 1821, se mando a habilitar dos puertos: La Libertad en el Salvador y la independencia en Guatemala.

ACUERDO DE CREACION DEL MUNICIPIO

Por acuerdo gubernamental, el 2 de enero de 1875 tomando en consideración la solicitud hechas por los vecinos del puerto de san José se forma una municipalidad con el...
tracking img