Monografia Del Riñon

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
CAPITULO I

EL RIÑON COMO PARTE DEL CUERPO HUMANO

GENERALIDADES

1.1 CONCEPTO Y DESCRIPCION DEL RIÑON

Todo ser humano está constituido por dos riñones, los cuales son dos órganos excretores pertenecientes al aparato urinario, tiene forma de habichuela o de frijol, “cada riñón tiene aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado, oscila entre 10 a 12 centímetros de largo, 6 de ancho y3 de espesor, en promedio pesa de 130 a 150 gramos, equivale al 0.5% del peso corporal total de una persona, aparentemente es de color rojizo”(2)l. Las dimensiones de los riñones varían según sexo y peso corporal.
Se considera que cada riñón tiene: dos caras(anterior y posterior).siendo la cara anterior lisa y algo abollonada ,convexa, en cuanto a la cara posterior es casi plana, además presentados bordes (interno y externo ), siendo el borde externo , convexo , reúne las dos caras en una curva regular, y en el borde interno su apariencia es cóncavo , está interrumpido por el hilio del riñon , también este órgano tiene dos extremidades (superior e inferior), el polo superior es ancho , redondo, algo inclinada medialmente, y el polo inferior es más largo y mas vertical .
Entonces sepuede decir que el riñón presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo, pues éste último ostenta un hueco denominado hilio, por donde entran y salen los vasos sanguíneos. En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del riñón, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia el riñón. Más atrás se localiza el uréter, un tubo que conduce la orinahacia la vejiga. “El hilio nace de una cavidad más profunda, el seno renal, donde el uréter se ensancha formando un pequeño saco denominado pelvis renal.
En su interior del riñón se distinguen dos zonas: la corteza, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula, la más interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilasrenales”(3). A través de estas estructuras la orina es transportada antes de ser almacenada en la pelvis renal. La unidad estructural y funcional de este órgano es la nefrona.
Como se sabe la principal función de los riñones es la elaboración de orina, es decir se encargan de la purificación de la sangre, siendo su unidad constituyente la encargada de la elaboración de esta sustancia la nefrona o nefrón.Cabe decir que en la extremidad superior de cada riñón se encuentra una glándula suprarrenal, que no interviene para nada en la formación de la orina: su función es fabricar algunas hormonas.




1.2 UBICACIÓN y RELACIONES DEL RIÑON CON OTROS ORGANOS
Lo más común que realizan las personas para situar los riñones de su propio cuerpo, lo que se suelen hacer es ubicase de pie erectos ycolocar las manos en las cadenas con los pulgares unidos sobre la columna vertebral, cuando están en posición, los riñones se encuentran inmediatamente por encima de la cintura.
Internamente en los seres humanos, Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, lo que significa que ellos descansan detrás del peritoneo, denominada la guarnición de la cavidad abdominal, el riñón está rodeado de tejidoadiposo. Se ubican uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado, además se relaciona en la parte superior medial con el duodeno y el ángulo hepático del colon, mientras que el izquierdo se localiza debajo del diafragma, adyacente al bazo, colinda con la cola del páncreas, con el colon descendente y en la parte superior con el estómago.lasrelaciones de la cara posterior son similares en ambos riñones relacionándose con el diafragma y la 12°costilla. Más inferiormente se relaciona con la musculatura abdominal. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
Según Gonzalo María La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo. Están aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia riñones
  • Monografia riñones
  • Riñon
  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS