Monografia del tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía

Trabajo Práctico de BIOLOGÍA

Tema: el sentido del tacto.
Alumnos:
Profesora:
Curso:

Índice:

Función y Estructura 3

Enfermedades 4

Esquema 6

Bibliografía7

El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargande transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible de ser interpretada por el cerebro.
Estructura del tacto:
Sin duda, el órgano más grande y más importante de este sentido es la PIEL. En los adultos, esta cubierta correosa y viva pesa unos 5 kg y tiene un área aproximada de 2 m cuadrados. Su capa externa, la epidermis, se renueva sin cesar para restaurar eldesgaste natural, y no deja entrar agua, polvo, microbios ni rayos nocivos, como los ultravioletas del sol. Bajo ésta hay una capa mas gruesa, la dermis, llena de nervios, vasos sanguíneos y fibras de las proteínas del cuerpo. La dermis también ayuda a regular la temperatura, al sudar y palidecer o ruborizarse. Los corpúsculos sensitivos que permiten detectar el calor, dolor o frío son cuatro:* Los corpúsculos de Vater-Paccini: son los corpúsculos de la presión.
* Los corpúsculos de Krause: son los del frío.
* Los corpúsculos de Meissner: son los de la precisión.
* Los corpúsculos de Ruffini: captan el calor

También podemos nombrar al PELO, que consta de una parte terminal o Bulbo, porción engrosada que bordea la papila nerviosa, y que se continúa con la Raízfinalizando en el Tallo que es la parte que sale al exterior. Todo él está cubierto de varias vainas que reciben el nombre de folículo piloso. Cuando el pelo se mueve se debe al músculo horripilador que lo enerva. Bordeando el pelo se encuentran las glándulas sebáceas que lo embadurnan de grasa haciéndolo elástico y flexible.
* En la epidermis hay pigmentos que dan color a la piel. Cuandoesta tiene muchos pigmentos, la piel se ve oscura.
* En la dermis hay venas y arterias muy finas, terminaciones nerviosas y glándulas.

Podemos encontrar glándulas de dos clases: sudoríparas y sebáceas.
Las glándulas sudoríparas son las encargadas de segregar sudor. Este es un líquido formado por agua, gran cantidad de sal y ciertassustancias perjudiciales, las que deben ser arrojadas al exterior. Cada una de estas glándulas sudoríparas se comunica al exterior a través de un poro.
Las glándulas sebáceas se encuentran junto a las raíces de los pelos. Son las encargadas de producir una grasa que sirve para mantener suave y flexible a la piel.
Con esto nos damos cuenta que la piel es más que una simple envoltura sino que es un órganoactivo que realiza funciones muy importantes. Podemos mencionar algunas como:
* Nos protege del ambiente que nos rodea, impidiendo que los microbios pasen al interior de nuestro cuerpo.
* Segrega sudor, mediante el cual el organismo se libra de sustancias que lo perjudican. Además el sudor sirve para refrescar la piel (cuando es necesario) y mantener la temperatura corporal.
El dolortiene sus propios receptores, llamados álgidos, que son terminaciones libres (nervios) presentes en casi todos los tejidos del cuerpo, en la parte más profunda de la epidermis y distribuidas entre las cápsulas de los diferentes corpúsculos.
Enfermedades:
Psoriasis:
Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no es contagiosa, que produce lesiones escamosas, engrosadas e inflamadas, con...
tracking img