Monografia dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DENGUE

El dengue es la enfermedad viral trasmitida por vectores más extendida en el mundo y constituye uno de los mayores retos de la salud pública en el presente siglo. En la Región de las Américas, el número de casos de dengue ha aumentado sostenidamente durante los últimos 25 años y este aumento se interpreta como una falla de las políticas de salud pública. Durante el año 2002 senotificaron más de 1 millón de casos y en el año 2005 se apreció un discreto aumento respecto a los dos años precedentes. ¿Qué sucederá en los años 2006 y siguientes?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha desarrollado una estrategia de intervención integrada que ha demostrado ser eficaz en los países donde se ha incorporado al trabajo de prevención y control. No obstante, la posibleintroducción o reintroducción de nuevos serotipos, así como la circulación de cepas de mayor virulencia en poblaciones que cuentan con un número considerable de personas susceptibles y tienen una infestación
moderada o elevada con el mosquito vector Aedes aegypti, apuntan a que en el futuro habrá nuevas epidemias

El dengue es una sola enfermedad que se expresa de diversas maneras o, mejor dicho, lohace con diversos grados de intensidad aun en una misma epidemia. Una forma es la fiebre indiferenciada, frecuente en niños, y otra es la fiebre asociada con mialgias, cefalea y dolor retroorbitario, leucopenia frecuente y exantema, la cual se presenta en aproximadamente la mitad de los casos. Esta última forma se conoce como fiebre por dengue o dengue “clásico” y en ocasiones se acompaña depetequias u otras hemorragias menores, aun cuando no se observe una reducción importante del número de plaquetas.

La otra forma clínica reconocida es el dengue hemorrágico/síndrome de choque por dengue (DH/SCD), cuya alteración principal y característica es la extravasación clínicamente importante de plasma, en la cual el enfermo tiene una etapa febril indistinguible de la del dengue y evolucionaposteriormente con trombocitopenia (= 100 000 plaquetas × mm3), hemoconcentración, derrames serosos (pleural, ascítico o pericárdico), hipotensión y choque, así como hematemesis y otras hemorragias de consideración, todo lo cual coloca al paciente en riesgo inminente de morir. En los países de Asia sudoriental, la inmensa mayoría de los casos de DH/SCD notificados ocurren en niños; no obstante, enlas Américas las epidemias de dengue hemorrágico han afectado a niños y a adultos, y en ocasiones han predominado estos últimos, como en Brasil.

La mortalidad vinculada con una epidemia de dengue puede estar relacionada con diversas características del virus y el hospedero, como la patogenia de la cepa viral circulante y las particularidades inmunitarias de la población, pero sobre todo con elnivel de preparación del sistema de salud para hacer frente a estas contingencias. Ningún país está exento de tener casos graves, pues aun en Europa hay personas que regresan de zonas endémicas con distintas formas clínicas de dengue, incluso el dengue hemorrágico. Australia, después de un siglo sin casos mortales, informó en 2005 de dos adultos fallecidos por dengue.

Tan importante como evitarla transmisión del dengue es la preparación de los sistemas de salud para atender adecuadamente a los enfermos y evitar su muerte. Se debe aspirar a no tener epidemias, pero, si ocurren, se debe lograr que no haya fallecidos. Un buen administrador de salud es capaz de salvar más vidas durante una epidemia de dengue que los médicos e intensivistas.

Esto de debe a que el tratamiento individualde cada enfermo no puede aplicarse adecuadamente si no está enmarcado en un conjunto de medidas organizativas y de capacitación que deben ejecutarse en cada hospital o centro de atención primaria.

Síntomas del Dengue Clásico:
Cuando una persona padece dengue por primera vez, tiene los siguientes síntomas:
• Fiebre alta repentina.
• Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza...
tracking img