Monografia depresion. andrea madrid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrea Madrid
Capítulo II

Teoría psicoanalítica

Abraham y Freud desarrollan las teorías psicoanalíticas de la depresión.
Abraham intentó en 1911 explorar la enfermedad maniacodepresiva, comparando esta con el duelo normal. La diferencia que encontró entre este último y la depresión es que la persona que lleva el duelo es conciente de la pérdida del ser querido, mientras que lapersona depresiva se encuentra sometida por sus sentimientos.
Freud, en 1917, amplió el concepto de Abraham mencionando la diferencia entre la depresión y el sentimiento de tristeza o duelo; la primera es básicamente la pérdida de autoestimación.
La persona que padece de esta enfermedad tiende a sentir odio hacia el objeto perdido, esto se caracteriza por los sentimientosde culpa, sentimiento de sufrimiento e irritación hacia el objeto perdido.
Freud nos afirma que para resolver estos sentimientos es necesario trabajar estos con la expresión de objetos de memoria y el recuerdo conciente.
Cada vez que esto se da, se va perdiendo los lazos que ataban a la persona por el duelo con la persona u objeto perdido.
Freud considera quela perdida del objeto querido es una causa para el desarrollo de la depresión; el afirma que la ausencia de apoyo y amor es parte de una figura significativa.
Para Freud un paciente que padece depresión ha padecido también una pérdida, aunque ésta pudiera ser simbólica y no reconocida como tal; por otro lado considera la pérdida de estimación y el autorreproche como causa del desarrolloen la depresión.
Cuando el paciente con depresión persevera en su mala conducta, en sus insuficiencias está expresando sus sentimientos inconcientes respecto a la persona perdida.
La depresión se convierte en un proceso narcisista, en vez de ser lo contrario. Un rasgo muy particular de las personas depresivas es que son de carácter sadomasoquista, esto esconsecuencia del objeto perdido e incorporado y es frecuente que la persona pueda presentar ideas de desprecio, autodenigración y con frecuencia puede llevarlo a una conducta autodestructiva.
Freud también nos menciona la característica de dependencia oral, es decir, una necesidad de ayuda emocional.
Posteriormente Abraham desarrolló las teorías de Freud, afirmando queexisten diversas dificultades en el proceso evolutivo infantil, que aportan la base para la aparición de la enfermedad depresiva; a la vez se incluye las dificultades emocionales durante la fase oral del desarrollo del infante.
Klein en 1948 decía que la base de la depresión se forma en el primer año de vida; todos los niños atraviesan una actitud depresiva, que es caracterizada por eltemor, tristeza y culpa. Klein piensa que el niño pasa por estados mentales comparables al duelo de un adulto; a la vez da una gran importancia al problema de culpa que deriva de la agresión.
El niño suele sentirse frustrado por la falta de amor, desarrolla fantasías de tipo sádico y destructivo respecto a su mamá. Este tiende a temer que sus fantasías realmente lleguen a destruira su mamá; en parte también está el temor de destruirse el mismo.
Es importante señalar que Klein opina que los autorreproches del depresivo son no solo reproches al objeto, sino también proviene de un odio del yo hacia el ello, y explican mejor los sentimientos de desvalorización del depresivo.
El dolor que siente es causado no solo por el sentimiento de haberdañado al buen objeto interno, sino también por el conocimiento inconciente que suele tener el yo de la existencia del odio.
Podemos resumir la teoría de Klein diciendo que esta es la conjunción de una pérdida que produce la agresión a la posición depresiva, reactivándose con la ansiedad y la culpa; por otro lado un desarrollo exagerado de la separación del odio y del amor trae como...
tracking img