Monografia depresion y suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO LA DEPRESION TOCA TU PUERTA
Algunos síntomas
¿Como puedo vencer la depresión?
Preguntas hechas con mas frecuencia:
¿Cuán comunes son las depresiones?
¿Quién sufre depresiones y que personas son propensas a la depresión?
¿En que consiste el estar deprimido?
¿Cuáles son algunas causas de la depresión?
¿Cuál es la causa principal?

Algunos Síntomas:
Durante muchos años te hassentido contento y animado. Has sido muy concienzudo en el trabajo y te has preocupado por tu familia, haciendo muchas cosas en común con los demás. Has tenido muy pocas dolencias físicas. Pero, ahora, algo ha cambiado. Ves que te comportas de modo diferente. La gente que te conocen te dicen: "No eres el mismo. ¿Que te pasa?.
Encuentras difícil levantarte de la cama por la mañana; si tienes algunasresponsabilidades con respecto a otros miembros de la familia no tomas mucho interés en ellas. Te has vuelto indeciso y aun olvidadizo. Parece que cuesta concentrarte. No tienes ganas de reír, la comida parece haber perdido el sabor, y la actividad sexual no tiene atractivo. Es como si te estuvieras encerrando dentro de ti mismo, no te gusta que los familiares o los amigos te digan nada; y noquieres hablar por teléfono ni asistir a reuniones de carácter social, que antes te gustaban tanto. Empiezas a cortar el contacto con los demás.
Es posible que tengas dificultades para dormirte, o bien te despiertas por la noche y te vas revolviendo por la cama hasta que amanece, molestado por pensamientos sombríos y negativos. O bien te pasas durmiendo 16 horas al día, o te duermes durante el día confrecuencia. No importa lo que duermas, siempre te sientes agotado. Tus ideas parecen sombrías. Es como si no hubiera manera de salir de las presentes circunstancias. tienes la impresión que nadie se interesa por ti y tú tampoco te interesas en nadie. Todo pensamiento animado y positivo ha desaparecido. Es como si hubiera una nube negra encima de tu cabeza y te estuviera siguiendo por todas partes.Es posible que hayas notado algunos cambios físicos. Tienes molestias o dolores vagos; puedes creer que tienes alguna enfermedad seria.
Hay muchas otras indicaciones, pero si estás experimentando los síntomas descritos (o los has experimentado alguna vez), puedes tener idea de que estás (o estabas) deprimido. Si nunca has experimentado ninguna depresión (y esto es mas bien raro) recuerda que ladepresión es penosa para el que la experimenta y, a veces, también para los que rodean a la persona afligida por ella.
[ir a "Como vencer la depresión"]
¿Cuán comunes son las depresiones?
No esta solo, lea las siguientes estadisticas ofrecidas por el Colorado Health Net:
* Algun tipo de depresión afecta a más de 17.5 millones de norteamericanos cada año (¡no incluye el resto del mundo!).
*Más de 1 en cada 5 norteamericanos padecerán de alguna depresión durante su vida.
* Casi un tercio de todos los casos no son tratados.
* La depresión puede afectar a cualquier persona, aunque las mujeres son afectadas el doble que los hombres.
La depresión afecta a la mayoría en un punto u otro de la vida. Nadie es inmune a ella. Algunos la experimentarán sólo en una forma liviana, mientras queotros se hunden en la desesperación. Aún la Biblia refleja en algunos de sus Salmos profundos sentimientos aflictivos que experimentaron sus autores:
"Cercano está el Señor a los quebrantados de corazón; y salva a los contritos de espíritu."(Salmo 34)
"Oh Señor, Dios de mi salvación, día y noche clamo delante de ti. Llegue mi oración a tu presencia; inclina tu oído a mi clamor. Porque mi alma estásaturada de males, y mi vida está al borde de la tumba. Soy contado entre los que descienden al sepulcro; soy como hombre sin fuerza, abandonado entre los muertos, como los pasados a espada que yacen en el sepulcro, se quienes no te acuerdas ya, y que fueron arrebatados de tu mano." (Salmo 88:1-5).
Los escritores de tiempos antiguos describían la depresión como melancolía. La primera...
tracking img