Monografia despenalizacion marihuana en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPENALIZACION DE LA MARIHUANA

INDICE

I- Introducción……………………………………………………Pág. 3
II- Capítulo I………………………………………………………Pág. 4
……………………………………………………………………..Pág. 5
……………………………………………………………………..Pág. 6
……………………………………………………………………..Pág. 7
……………………………………………………………………..Pág. 8
III- Capitulo II……………………………………………………. Pág. 9
………………………………………………………………………Pág. 10
………………………………………………………………………Pág. 11………………………………………………………………………Pág. 12
IV- Conclusión……………………………………………………. Pág. 13
V- Datos bibliográficos……………………………………………Pág. 14
VI- Citas…………………………………………………………....Pág. 15

INTRODUCCION

A modo de introducción, el tema a tratar es la despenalización de estupefacientes, y todo lo que respecta al tema, ya sea causas, consecuencias, antepasados de los mismos, provocación en el ser humano, planteos morales y éticossobre su consumación, etc.

En la actualidad vivimos en un mundo regido por la sociedad del capitalismo imperial, donde la economía se dicta por la Ley de la oferta y la demanda, cuyo principio se da por la escasez o abandono de la mercancía, lo que significa que mientras más escasa es una mercancía, su costo es mayor al adquirirla; y como toda mercancía en el Capitalismo, la droga no escapa aestas Leyes económicas, sobre todo en el país donde se encuentra el mayor número de consumidores de varias drogas prohibidas

Lo importante es centrar los esfuerzos de la sociedad en las labores de educación y prevención. Hay que mostrar a nuestros niños y jóvenes que las drogas son malas, que no solucionan los problemas y que hay alternativas más saludables para divertirse o relajarse. En estesentido, legalizar implicaría enviarles un mensaje contradictorio: ¿cómo podremos enseñarles que las drogas son dañinas si ven que se venden libremente? ¿Cómo podremos hacer que se alejen de ellas si son fácil y legalmente accesibles? Para que la educación y la prevención funcionen es necesario mantener la represión policial contra su producción y venta.

La educación y la información sonimprescindibles para ejercer nuestra libertad. Pero la información no debe consistir en que nuestras instituciones difundan mentiras y medias verdades con el loable propósito de ‘infundir miedo’ y evitar tragedias. No todas las drogas son iguales. No son las drogas las que matan sino el uso que se hace de ellas. La situación de prohibición tan sólo agrava los problemas de salud derivados de su uso. Encualquier caso, creo que los menores de edad no deben usar drogas. Pero pensemos en la ironía que supone perseguir policialmente al adulto que consume marihuana mientras se permite que a niños de 16 años se les venda alcohol.

Para educar en la responsabilidad, es precisa la libertad. En su libro “El valor de educar”, Savater nos lo recuerda: “En la escuela sólo se pueden enseñar los usosresponsables de la libertad, no aconsejar a los alumnos a que renuncien a ella”. Y añado que nunca podremos enseñar a los menores a ser responsables de sus actos si seguimos insistiendo en tratar a los mayores de edad como si fueran niños. Eso si que es un mensaje contradictorio, amén de totalitario.

Las preguntas que se van a presentar son las siguientes:

• ¿Cuáles son los contra argumentos quefavorecen la legalización?
• ¿Qué sensaciones y efectos produce luego de ser fumada?
• ¿Cómo se vive la marihuana en los países legales?
• ¿Cual es la opinión de la Iglesia Católica sobre las drogas y su legalización?
• ¿En que consisten los usos medicinales ocupados con marihuana?

CAPITULO I

DE LA ILEGALIDAD DE LAS DROGAS. DESPENALIZACION Y CONSUMO

Hay ciertos temasde debate de los que ya hay demasiada cantidad de cosas escritas, y nuevos textos sólo colaboran a enredar el tema y no aportan nada nuevo. El tema a tratar es uno de esos tópicos trillados de los que hablo, soy conciente de ello. El motivo es sencillo, si bien se expondrán cosas que han sido tratadas en otros libros y por distintos autores, son puntos que no son conocidos por la...
tracking img