Monografia dictadura militar

Páginas: 14 (3303 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
INTRODUCCION.

La sangrienta represión que hubo en el Proceso de Reorganización nacional, en el cual se violaron en su gran mayoría los derechos humanos. Querían devolver el orden, eliminando todos los conflictos que habían quedado latentes de las décadas anteriores.
Esto dio comienzo a una brutal represión, que termino con la vida y desaparición de 30.000 personas inocentes.” En estaépoca, los artistas tenían mucho miedo de ser perseguidos, de que los asesinen, de expresarse libremente y de ser censurado su material”.


DESARROLLO
Comienzo de la Gran Barbarie.
Principales responsables:
El 24 de marzo asumen Videla ( ejército), Massera ( armada), Agosti (fuerza aérea).
El 26 es designado Videla como presidente
Lo reemplaza Viola y a estele sigue Galtieri quien luego sería reemplazado por Bignone.
El 24 de marzo de 1976 asumió el mando la Junta Militar, formada por los comandantes de las tres Armas, que designó presidente al general Jorge Rafael Videla, comandante del Ejército.
Con el llamado Proceso de Reorganización Nacional, las Fuerzas Armadas se propusieron primariamente restablecer el orden, lo que significaba recuperarel monopolio del ejercicio de la fuerza, desarmar a los grupos clandestinos que ejecutaban acciones terroristas amparados desde el Estado y vencer militarmente a las dos grandes organizaciones guerrilleras: el ERP y Montoneros. La primera desapareció rápidamente, mientras que Montoneros logró salvar una parte de su organización que, muy debilitada, siguió operando desde el exilio. Pero además, enla concepción de los jefes militares, la restauración del orden significaba eliminar drásticamente los conflictos que habían acudido a la sociedad en las dos décadas anteriores, y con ellos a sus protagonistas. Se trataba en suma de realizar una represión integral, una tarea de verdadera cirugía social.
El poder Judicial seguía funcionando pero había áreas donde no tenía ingerencia. Los nuevosjueces eran obedientes al poder dictatorial y se habían producido cambios que no sólo impedían evitar sino que favorecían la represión ilegal.
Desde los embajadores hasta los intendentes de las más pequeñas localidades fueron removidos de sus cargos. Se prohibió la actividad de los partidos políticos.
Se suspendieron las actividades gremiales de los trabajadores a través de la intervención de laCGT y de la prohibición de actuar de las demás asociaciones, confederaciones y sindicatos.
Todas estas leyes de excepción inauguraron un proceso de deslegalización de la vida social, suspendiendo las garantías de aplicación de la ley común, en tanto la legalidad constituía un obstáculo a la violencia de la represión.
-La Omisión de Los Derechos Humanos.
Concepto de Derechos Humanos: En nuestrotiempo es una concepción generalizada de que todo hombre, por la sola razón de su condición humana, posee derechos inalienables que deben ser reconocidos y amparados por las leyes. Ni siempre, desde luego, ocurrió así, ni tampoco, cuando se admitían, se concebían de la misma forma. De hecho, hasta llegar a su formulación actual, la idea de los derechos humanos sufrió una larga evolución.
En laactualidad se aceptan los derechos humanos, tanto en el plano nacional como en el internacional, si bien no existe acuerdo ni en cuanto a la naturaleza de los mismos en la teoría, ni en cuanto al grado de aplicación real en la práctica. Para unos, los derechos humanos tienen una naturaleza divina; para otros moral; y para otros, legal. No hay tampoco opinión unánime respecto a si han de ser validadospor la intuición, la costumbre, la teoría del contrato social o el principio de justicia distributiva.
No obstante, algunos rasgos son aceptados con carácter de generalidad: 1) los derechos humanos representan demandas individuales de la comunidad para participar en el poder, riqueza, educación y mutua tolerancia; implican reivindicaciones contra las personas e instituciones que limiten el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura militar
  • DICTADURA MILITAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS